Barceló destaca la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cocentaina
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado la mejora llevada a cabo por su departamento en el Centro de Salud de Cocentaina, en cuya reforma y ampliación se han invertido más de 1,2 millones de euros.
Barceló ha enmarcado esta reforma en el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, que deja en el departamento de salud de Alcoi una inversión total de 7,2 millones de euros, frente a los 1,9 millones de euros invertidos en la legislatura anterior, "lo que supone un incremento del 281%".
Con la reforma del Centro de Salud de Cocentaina, iniciada en julio de 2016 y finalizada el pasado mes de diciembre, el centro sanitario se amplÃa en 457,6 metros cuadrados. Además, se ha llevado a cabo la reforma parcial del resto del edificio, en una superficie de 1.334 metros cuadrados.
La consellera ha visitado el nuevo edificio acompañada de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, y el director médico del departamento de salud de Alcoi, José Manuel Moltó, y ha destacado que "con la premisa de no dejar de prestar asistencia sanitaria durante la ejecución de las obras, la reforma se planteó por fases".
Barceló ha recordado que el centro se construyó en 1990 y ahora "se han reordenado los espacios para poder llevar a cabo una asistencia adecuada y que los profesionales puedan trabajar en las condiciones más dignas, lo que beneficiará a los pacientes".
El centro de salud tiene una población asignada de 11.043 personas (1.506 menores de 14 años y 9.537 adultos) y la intervención ha consistido en la ampliación en una superficie de 457,6 metros cuadrados en dos plantas: En la Planta Baja se mantiene la recepción, el control y los espacios generales. El área de Urgencias se ha reubicado en el bloque de medicina general y se ha creado un nuevo acceso a la zona de maniobra de ambulancias.
Se ha incluido un área de extracciones, sala de tratamientos, cirugÃa menor, sala de curas, consulta de urgencias y sala de observación de urgencias. Se ha reubicado el área maternal en la zona de urgencias y se dispone además de un gimnasio, además de la consulta de matrona. Se han renovado también las áreas de rehabilitación y pediatrÃa.
En la primera planta se ubica la nueva área de consultas en la zona del edificio ampliado (seis nuevas consultas de medicina general y tres de enfermerÃa, con una zona de espera común a todas ellas). También se ubica el área de trabajador social vinculado al distribuidor principal y con sala de espera; además del área administrativa que cuenta con acceso independiente.
Se ha diseñado la ampliación pensando en obtener la mayor cantidad de luz y se ha creado un patio interior para lograr una mayor calidad espacial.