El Ayuntamiento y el Grupo Social ONCE se unen para hacer de Cocentaina un pueblo más accesible e inclusivo
Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, y Javi Sansalvador, regidor de Servicios Sociales, se han reunido con Sergio Barrera, director de la Agencia de la ONCE de Alcoy, con el objetivo de fomentar las oportunidades laborales de los ciudadanos con discapacidad visual, así como mejorar su accesibilidad e inclusión en la capital del Condado.
El jueves 11 de abril tuvo lugar la reunión entre Jordi Pla, alcalde de Cocentaina; Javi Sansalvador, regidor de Servicios Sociales; y Sergio Barrera, director de la Agencia de la ONCE de Alcoy; en la cual se trataron varios temas relacionados con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad visual grave o ceguera total.
El Ayuntamiento de Cocentaina se mostró totalmente dispuesto a trabajar conjuntamente con el Grupo Social ONCE para promover y fomentar las oportunidades laborales de este colectivo vulnerable, así como para mejorar su accesibilidad en toda el área urbana de la localidad.
Según Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, «desde el Ayuntamiento, tenemos un compromiso con la igualdad, por eso queremos iniciar una colaboración con la Fundación ONCE y, a través de su bolsa de empleo, fomentar la contratación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual. En cuanto a la accesibilidad, apostaremos para adaptar la señalización viaria y urbana de nuestro pueblo a sus necesidades, dado que nuestra voluntad es que Cocentaina sea una localidad universalmente accesible. Además, hemos invitado la ONCE a formar parte del Consejo Sociosanitario. Sus sugerencias y aportaciones serán claves para mejorar la calidad de vida de los contestanos y contestanas».
En palabras de Sergio Barrera, director de la Agencia de la ONCE de Alcoy, «el Ayuntamiento de Cocentaina, ha demostrado una disposición total para colaborar con nosotros en la promoción de la inclusión y el desarrollo de políticas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad visual. Además, hemos reivindicado la necesidad de crear más oportunidades laborales, así como fomentar la detección temprana de cualquier clase de discapacidad visual grave o total en todo el municipio. El que volamos, en definitiva, es que todos los afectados puedan disfrutar de todos los servicios que les ofrece la ONCE gracias a las personas que, cada día, se acerquen a nuestros vendedores y vendedoras y colaboran en los juegos seguros y responsables».