elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CJH admite los recursos presentados para reducir el canon de los vertidos pero se pone de manifiesto que en 2008 no se mejoraban los vertidos de ahí las penalizaciones.

    El martes pasado se publicó en distintos medios de comunicación la noticia de que “El CJH admitia los recursos y reducía un 83 % el canon de vertidos a Cocentaina, Muro y L’Alqueria”.

    En este sentido, el Partido Popular de Cocentaina quiere matizar algunos aspectos respecto a esta noticia:
    La primera no es que el ayuntamiento de Cocentaina haya mejorado los vertidos a la depuradora. Lo cierto es que el aumento de los controles ha permitido realizar un mayor seguimiento de los vertidos, lo que a su vez, ha permitido plantear los recursos pertinentes al canon de vertidos impuesto por la Confederación.
    De esta manera, se ha conseguido que el importe a liquidar por el conjunto de la mancomunidad, y proporcionalmente, por cada uno de los municipios, vuelva a ser del orden del que se pagaba en sus inicios. ¿De verdad se han mejorado los vertidos? Si se ha vuelto a la situación inicial tras haber admitido los recursos presentados, significa que estos últimos ejercicios las cosas no se hacían bien, y de ahí la penalización.

    Hemos tenido que verle las orejas al lobo para estar pendientes de este tema y evitar las penalizaciones por que ¿Realmente el Ayuntamiento de Cocentaina podría hacer frente a 400.000 euros para pagar el canon?

    Según fuentes municipales tres analíticas realizadas en 2011 han superado los parámetros y por tanto, estamos de nuevo ante el riesgo de que nos apliquen el factor K3 más elevado, penalizando los vertidos contaminantes, lo que indica que se volvería a quintuplicar el importe del canon a pagar.

    Por otro lado, aunque en las distintas intervenciones algunas veces se ha comentado por parte de los alcaldes de la Mancomunitat de la Font de la Pedra, es de agradecer y reconocer la gran labor que realizan nuestros técnicos municipales asignados a estas áreas que son lo que verdaderamente han velado para que esta noticia de la reducción del canon en un 83 % sea una realidad.

     

    Subir