COCEMFE CV reivindica tarifas reducidas para personas con discapacidad en los servicios de transporte del área metropolitana de Valencia
La entidad de utilidad pública se reúne con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) a través del CERMI CV
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha reivindicado la aplicación de tarifas reducidas para personas con discapacidad en los servicios de transporte que gestiona la Autoritat de Tansport Metropolità de València(ATMV), en una reunión mantenida con sus responsables y representantes del Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, (CERMI CV).
COCEMFE CV ha impulsado esta colaboración como respuesta a las demandas del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica sobre las deficiencias observadas en el transporte metropolitano a lo largo de los últimos años, con el objetivo de plantear medidas que puedan mejorar las condiciones de accesibilidad y el acceso equitativo a estos servicios,, ya que muchas personas con discapacidad no disponen de otro modo de movilidad personal que el transporte público.
Es por ello que la entidad de utilidad pública ha propuesto la ampliación de tarifas reducidas a todas las personas con discapacidad, o a aquellas que presenten movilidad reducida, y a toda la gama de títulos disponibles, lo cual implicaría una ampliación de las condiciones de títulos como el de Mobilitat, que en la actualidad se aplica únicamente a personas con un grado de discapacidad mayor del 64%. En el caso de personas con grandes necesidades de apoyo y ayuda de tercera persona, se ha planteado la gratuidad de la persona acompañante y de aquella que ejerce como asistente personal.
El presidente de COCEMFE CV, Albert Marin, ha incidido en la situación socioeconómica desfavorable de la mayoría de personas con discapacidad: “Se trata de dos medidas de carácter económico encaminadas ala equidad en el acceso al transporte público para garantizar la movilidad del colectivo, ya que en muchas ocasiones es la única alternativa de que disponen las personas con discapacidad para realizar actividades de formación, asistir a terapias o visitar a familiares y amigos. Hay que recordar que las personas con discapacidad soportan situaciones más precarias y están más afectadas por la pobreza”, ha indicado.
Pobreza y discapacidad
En este sentido, COCEMFE CV recuerda que la tasa de pobreza (AROPE) se sitúa en un 33’8% en un colectivo en el que trabajan solo el 11% de las personas con discapacidad y que sufren una brecha salarial del 17’8%, según la encuesta EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística(INE). A esto hay que añadir que el 76’8 son pensionistas, la mayoría de los cuales perciben una pensión baja, y que el 48% de los hogares soportan gastos derivados de la discapacidad como ayudas técnicas, rehabilitación, terapias o adaptación de la vivienda.
Por otro lado, COCEMFE CV ha propuesto la realización de inspecciones de mantenimiento de los mecanismos de accesibilidad de la flota de vehículos de transporte colectivo, en especial de los autobuses interurbanos, y la inclusión de cláusulas sobre accesibilidad en las concesiones de los servicios a las empresas de transporte.
La entidad de discapacidad se ha mostrado satisfecha ante la predisposición de las personas responsables de la ATMV y el anuncio de que a partir de septiembre se irán incorporando hasta 192 autobuses nuevos y accesibles en los servicios de transporte metropolitano gestionados por este organismo. En este sentido, COCEMFE CV espera poder seguir colaborando en cuestiones como el mobiliario de las paradas, la creación de protocolos de incidencia y ante emergencias y la instalación de rampas manuales que sirvan de mecanismo alternativo a los automáticos cuando estos se estropean.
La campaña
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones yotros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.