Los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana buscarán soluciones a los problemas que amenazan al sector en el CN Oropesa
En esta reunión se van a tratar fundamentalmente dos temas: la nueva disposición fiscal de la Delegación General de Tributos, que estima que debe subirse del 7 al 18% el tipo impositivo del IVA a diferentes servicios prestados por los clubes náuticas, salvo que se demuestre que su único fin es de carácter deportivo.
El segundo está en relación con la reforma de la Ley de Puertos del Estado y su incidencia en los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana. Según fuentes de la ACNCV, la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma del territorio español que no dispone de una ley propia que regule la actividad náutica deportiva. Por este motivo, indicaron las mismas fuentes, se aplica la Ley de Puertos del Estado de 1992, pero no sus sucesivas actualizaciones. Los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana estiman que esta Comunidad debería tener su propio marco legal que tuviera en cuenta la realizada para la promoción de los deportes náuticos. El
En la actualidad, confirmaron fuentes de la asociación, la Comunitat valenciana tiene diez clubes náuticos con la concesión administrativa caducada y esta cifra va a multiplicarse a medida que pasen los años. La nueva ley de Puertos, pactada por los grupos políticos mayoritarios, entiende ya la posibilidad de solicitar la prórroga de la concesión administrativa en función de la capacidad de promoción de los deportes náuticos. Pero esta ley sería aplicable solo a los clubes náuticos dependientes de Puertos del Estado. Por todo ello, la ACNCV pide a la Administración de la Comunitat Valenciana que abra una vía de diálogo para poder solucionar estos problemas.
El CN Oropesa es el único Puerto Deportivo de las provincias de Castellón y Valencia con Bandera Azul. Asimismo tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental. La Norma ISO 14001 representa el cumplimiento de un conjunto de estándares y pautas, que afectan tanto a la gestión como la organización de la empresa en su desarrollo cotidiano, respetuosos con la sostenibilidad y la conservación del medio.