Climent traslada al sector del automóvil su compromiso para impulsar acciones para mejorar su competitividad
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mantenido hoy lunes un primer encuentro con el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) al que han asistido el presidente de AVIA, Emilio Orta, el vicepresidente, Ignacio Arribas, y la gerente de la organización, Elena Lluch.
La reunión ha permitido a los representantes del sector de la automoción trasladar al conseller la situación actual del sector y sus principales demandas que se centran, esencialmente en la necesidad de revisar los costes energéticos industriales que según AVIA lastran la competitividad de las empresas valencianas y españolas.
Esta reivindicación, que ya se ha expresado en otras ocasiones por parte de AVIA, ha sido uno de los asuntos que han tratado en esta primera cita. A este respecto, el conseller ha destacado "la disposición de la conselleria en trabajar junto al sector en este ámbito porque somos muy conscientes que el coste de la energía tiene un papel clave dentro de la estructura de costes del sector y en su competitividad".
Para el conseller la mejora de la eficiencia energética de la industria constituye un elemento fundamental para reducir la factura energética en el sector y por ello, desde la nueva conselleria de Economía Sostenible "apostamos por una política industrial que irá ligada necesariamente a un nuevo modelo energético que permita reducir los costes energéticos y ganar en competitividad".
Para Climent "la industria ha de apostar por el ahorro y la eficiencia energética pero este objetivo ha de ser conjunto de las empresas y la Administración; por eso elaboraremos un Plan de Acción de Eficiencia Energética para la Industria y vamos a poner todos nuestros servicios y herramientas a su disposición".
Durante la reunión se han abordado otras cuestiones como la necesidad de impulsar la formación dual de forma efectiva, la adecuación de los cursos del Servef a las necesidades requeridas por las empresas o el apoyo a las pyme en los temas relacionados con las patentes, que se han visto reducidas en los últimos años. Junto a estos temas, también se ha tratado la libre amortización para las pyme y la participación del sector en la Mesa de la Industria.
El conseller ha valorado muy positivamente la reunión y se ha comprometido a estudiar las reivindicaciones y propuestas de un "sector fundamental para la economía valenciana, y que constituye el primer grupo de productos exportados de nuestro territorio" y ha hecho hincapié en la "voluntad vertebradora de AVIA, ya que cuenta con empresas asociadas en toda la Comunitat Valenciana y un fuerte polo de asociados en las comarcas de La Foia de Castalla, y L'Alcoià".
Además de estos asuntos, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha aprovechado para explicar al conseller los objetivos del nuevo plan estratégico de la entidad que pasan por ofrecer servicios de valor añadido a los asociados y ayudarlos en sus proyectos de I+D+i y en sus planes de internacionalización.