Climent apuesta por el empleo estable, la reindustrialización, el emprendimiento, el comercio de proximidad y el autoconsumo
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado este miércoles que desde la Conselleria "queremos para nuestro territorio un modelo propio, que sea sostenible desde un punto de vista económico, social y territorial".
"Nuestro compromiso es proponer un nuevo modelo económico y productivo, con rostro humano. Un modelo de colaboración que sea capaz de poner en común los recursos, las habilidades y los talentos compitiendo desde la cooperación".
Climent ha comparecido en Les Corts para explicar las líneas generales de las políticas que se pretenden impulsar desde su departamento durante esta legislatura. En este sentido, ha afirmado que este nuevo modelo "tiene que ser nuestra hoja de ruta que tenemos que hacer realidad de la mano de la cooperación y del trabajo en equipo con otras Consellerias y otros gobiernos provinciales, comarcales y locales". Y para conseguirlo, el conseller Climent ha hablado del concepto de "competir, es decir, competir desde la cooperación y desde la colaboración".
En esta legislatura que empieza el conseller Climent apuesta por un empleo estable y de calidad, además "de una apuesta clara por la reindustrialización de nuestros sectores tradicionales y por el impulso de los sectores y actividades emergentes, por las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética y por un modelo de comercio equilibrado que apoye al comercio de proximidad y revitalice el centro de las ciudades".
Durante su intervención, el titular de Economía ha recordado la situación desoladora de los últimos gobernantes valencianos donde "las desigualdades han aumentado a un ritmo sin parangón en las décadas anteriores; cosa que ha provocado que desaparecieran en muy poco tiempo, gran parte de las ganancias en términos de equidad y de justicia social, que habían costado tanto años de conseguir y de consolidar".
"Este desastre que nos han dejado en herencia nos obliga a hacernos fuertes, a ser firmes y a trabajar unidos, juntos, de la mano de los empresarios, de los comerciantes, de los autónomos, de los sindicatos, de las administraciones y de la mano de cada uno del valencianos y cada una de las valencianas", ha añadido al respecto.
Empleo
Rafa Climent ha desglosado las líneas estratégicas de actuación y en primer lugar se ha referido al empleo que será "una de las prioridades máximas de la acción política de la Conselleria". Así ha destacado que "pondremos en marcha ya en este 2015 acciones dirigidas a los jóvenes en el marco de un Plan de Choque global de ocupación juvenil en Consellerias y organismos". Éste estará centrado en la contratación de cerca de 50 orientadores laborales (500.000); la contratación de expertos docentes para los centros de Formación Profesional propios (1,5 M) o la ampliación de la línea de subvención del programa de Taller de Empleo, a través de ayuntamientos (2,4 M), entre otros.
"Trabajaremos por la recuperación de aquello público y la potenciación de nuestra red de centros de Formación Profesional que han sido abocados a una parálisis casi total". Para el conseller es también una "necesidad mejorar la conexión con el tejido productivo para dar respuesta a la formación de nuestros trabajadores y empresas".
"Del mismo modo- ha continuado- garantizaremos el buen uso de los recursos públicos en general y en concreto en el ámbito de las agencias de colocación, recuperaremos la participación y el diálogo con los agentes sociales en todas las políticas activas de empleo y abriremos el SERVEF a la ciudadanía y los grupos de interés".
"En el ámbito de la atención a los colectivos más desfavorecidos una de las mayores prioridades de este gobierno se intensificar los programas dirigidos a impulsar su inserción laboral".
Apoyo al comercio de proximidad
Entre las medidas propuestas ha anunciado "la elaboración de un nuevo Decreto del Observatorio del Comercio para adecuarlo a las nuevas realidades y los nuevos retos" y un Plan de Comercio de Proximidad 2014-2020, de apoyo explícito a este modelo comercial. Asimismo, ha anunciado la elaboración de una nueva "Ley de Comercio Sostenible que ponga en valor el comercio urbano, regule los horarios y modele la implantación de grandes superficies", así como la revisión y aprobación del PATSECOVA "para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial".
En concreto, la Conselleria pondrá en marcha un Plan de Actuación Comercial en Entornos Rurales (PACER), un Plan de Calidad del Comercio y la Artesanía, un programa para conseguir modelos de ciudades sostenibles, además del impulso a "Comercio Emprende" y el Plan de Continuidad Empresarial.
Política industrial y energética
Climent también ha anunciado un nuevo Plan Energético Valenciano como "herramienta estratégica para la lucha contra el cambio climático y la evolución hacia una economía competitiva y sostenible" para el que "se redactará un Plan de Acción de Eficiencia Energética" y se impulsará y facilitará el autoconsumo".
"El objetivo, entre otros, es que en 2020 el 50% de la potencia eléctrica en servicio tenga su origen en las energía renovables; que el 13,2% del consumo final de energía tenga esta procedencia y que las energías renovables en el uso eléctrico final consigan un 22,6% del consumo final de energía".
En cuanto a la política industrial, el conseller ha destacado que "el objetivo es que la industria llegue al 20% del PIB, impulsando planes reales y adaptados a nuestro tejido empresarial, formado sobre todo por Pymes. Esta nueva política contará con la participación de los agentes del sistema para el que se creará la Mesa para la Industria como órgano de participación y vertebración territorial".
"Para dinamizar la innovación, la colaboración y la I+D+i usarán los fondos europeos"- ha explicado- Por eso, revisaremos estas ayudas porque los principales beneficiarios de las futuras convocatorias sean las pequeñas y medianas empresas. Éstas se alinearán a los objetivos temáticos previstos en el Programa Operativo 2014-2020, que priorizará aspectos relativos a la cooperativas y el impacto social y económico de las ayudas, y se gestionarán más eficazmente las verificaciones de los proyectos y los pagos".
Entre las acciones concretas ha abogado por la definición de estrategias de I+D+i orientadas en los territorios estratégicos de la Comunidad Valenciana con el fin de impulsar clústeres empresariales, la creación de redes de cooperación estables de agentes del Sistema Valenciano de Innovación y el fomento de la cooperación y participación en proyectos europeos.
Apoyo a emprendedores y PYME, objetivo del IVACE
Climent ha anunciado que la Conselleria está elaborando un nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana 2016-2020, un documento que recogerá la estrategia de desarrollo económico y social de los próximos años, e incluye la reordenación de las competencias de financiación a las empresas con criterios de racionalidad en la gestión financiera.
Así, el IVACE será el organismo encargado de la política de financiación empresarial, promoviendo instrumentos financiadores relacionados con la economía sostenible, el cooperativismo y la economía social y aclarando su actuación a través de una o dos convocatorias anuales.
En concreto, se mantienen el apoyo al emprendimiento a través de las líneas para proyectos innovadores promovidos por empresas de menos de cinco años; además, se creará la Agencia Valenciana del Emprendedor.
Por otro lado, se mejorará la línea de Apoyo Empresarial para facilitar proyectos de inversión para PYME ya consolidadas; también se potenciará la "por parte de profesionales cualificados, sin coste para las empresas. Asimismo, ha anunciado una nueva línea de microcréditos para microempresas y autónomos con préstamos ordinarios de 10.000 a 20.000 euros y cinco años de carencia.
Además, el IVACE amplía sus competencias en el desarrollo de la economía social y el cooperativismo, potenciando el Consejo Valenciano de Cooperativismo y desarrollando un programa para fomentar la participación financiera de los trabajadores en las empresas.
En cuanto a la internacionalización, Climent ha anunciado el rediseño de la Red de Apoyo de 35 delegaciones en todo el mundo para recuperar la presencia de la Comunitat en el exterior, además de la puesta en marcha de una red internacional de expertos en captación de inversión extranjera que se sumará al Comité de Inversión Extranjera. Además, se impulsará la profesionalización a través del uso de Internet, una red de expertos de apoyo a las empresas y el fomento de la formación de jóvenes en la materia con 300 becas en el exterior.