Clemente anuncia la petición de nuevas diligencias porque “no sabemos si Luna dijo o no la verdad en su declaración”
El secretario general asevera que no se puede hablar de la posible prescripción del delito cuando ni siquiera está determinado el hecho delictivo
Serra avanza que tenemos hasta cuatro versiones diferentes de la misma historia y “tendremos que averiguar cuál es la verdadera”
Clemente ha realizado las declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por David Serra y ha indicado que “a la Fiscalía se le ha solicitado que se practiquen nuevas diligencias antes de que soliciten el archivo de la causa de la reforma de la casa del portavoz socialista”.
El secretario general ha mostrado la sorpresa de que la fiscalía pida el archivo porque “no se puede hablar de la posible prescripción del delito cuando ni siquiera está determinado el hecho delictivo que podría ir desde los 5 a los 15 años”.
“Por tanto, se debería seguir investigando y comprobar si lo declarado por Luna es verdad o si la factura presentada por la compra del coche se corrobora con otros medios probatorios, por ejemplo, los medios de pago, cheque o transferencia bancaria”, ha indicado.
Además Clemente ha insistido en que las partes “nos hemos enterado de las futuras intenciones de la Fiscalía a través de los medios de comunicación, una forma un tanto extraña de que se nos comunique, puesto que normalmente se nos traslada a través del juez. Que la fiscalía se manifieste a través de los medios de comunicación es un apartado nuevo y, hasta ahora, desconocido en las leyes procesales españolas”.
El dirigente popular ha apuntado que “Cabedo dijo no hace muchas semanas que no se dedica a controlar la prensa” pero resulta que conocemos los pasos de la fiscalía a través de los medios de comunicación”.
“Además nos preocupa que en los dos casos de cohecho sobre diputados autonómicos que se investigan en el TSJCV intervengan dos fiscalías diferentes, al PP la fiscalía anticorrupción y al PSOE la fiscalía no anticorrupción. Es al menos chocante”, ha apuntado.
Ampliación de diligencias al TSJCV
Durante la rueda de prensa Antonio Clemente ha explicado que se han pedido nuevas diligencias al TSJCV tras conocerse a través de los medios de comunicación la versión del contratista de la obra, que afirmó que a él le pagó la reforma Enrique Ortiz.
“Todas nuestras diligencias están orientadas a que se constante la veracidad o la mentira de la declaración de Luna ante el juez porque como imputado que está Ángel Luna pudo decir la verdad o la mentira”, ha comentado el secretario general del PPCV.
Como ha explicado el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, se han pedido nuevas diligencias porque “tenemos hasta cuatro versiones diferentes de la misma historia y tendremos que averiguar cuál es la verdadera”.
Por este motivo, Serra ha anunciado que se ha solicitado, entre otros documentos, “la declaración del la mujer de Luna, la declaración del contratista, la contabilidad de la mercantil de Enrique Ortiz para comprobar la compra venta del coche y la certificación de la Agencia Tributaria sobre el mismo asunto”.
El vicesecretario de Organización ha manifestado que “quedan muchas cuestiones pendientes por las que el doblemente imputado Ángel Luna tiene que dar la cara, tiene que dar respuestas que sean veraces y no generar como ha hecho en las últimas semanas versiones contradictorias que lo único que están produciendo en la sociedad es una total desorientación”.
“Sabemos que el hombre de las facturas no ha aportado ninguna factura sobre la reforma de su casa, y de la factura que aportó del coche queremos conocer la verdad de la factura, si está registrada en los libros de la empresa del año 2002, si esa factura tuvo una declaración del modelo 370 y por parte de la persona que le vendió el coche existió esa declaración”, ha comentado.
Revelación del secreto de sumario
Sobre las declaraciones de Luna que volvería a hacer lo mismo, cometer un delito por revelar un informe judicial bajo secreto sumario, el secretario general del PPCV ha recordado que Luna no tiene ninguna obligación “porque su obligación era haber entregado ese documento al juzgado más cercano porque se había cometido un delito. Luna tenía la obligación moral de no agravar un delito que ya se había cometido”.
Clemente ha concluido recordando que el juez ha pedido el informe tanto al TSJ de Madrid como a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción. Además al comisario de la Brigada de Blanqueo de Capital le ha solicitado que remita una relación completa de todas las personas que realizaron el informe y que tuvieron conocimiento del mismo, “es decir, también se tendrá que incluir a los responsables políticos de la policía que tuvieron conocimiento del informe”.