Las claves para unas fallas atípicas en la Comunitat Valenciana
Valencia inaugura las fiestas josefinas de 2021 del 1 al 5 de septiembre
Cuenta atrás para las Fallas 2021, una celebración atípica a la vez que histórica por la forma en que se celebrarán las fiestas josefinas en la Comunitat Valenciana. Tras dos meses de marzo consecutivo, el de 2020 y el de 2021, sin fallas por fin llega el momento de plantar los monumentos en la calle aunque este año solo lo harán 20 municipios de la Comunitat Valenciana a lo largo de los meses de septiembre y octubre.
La capital del Turia será la primera en abrir las Fallas de 2021 con seis días de actividades -del 1 al 5 de septiembre- como la Ofrenda, mascletás desde distintos puntos de Valencia y la nit de la Cremà.
Esta mañana, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mantenido una reunión con Carlos Galiana, presidente de la Junta Central Fallera, el presidente de la Federació de Falles de Burriana, Salvador Doménech, y el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Guillermo Serrano, para evaluar la situación y coordinarse ante las inminentes fiestas josefinas.
Así, las principales claves para las Fallas de 2021 son las siguientes:
- El uso de la mascarilla será obligatorio aunque sean actos en el exterior.
- Se controlarán los aforos y que se guarden las distancias de seguridad.
- Se acoplará la Nit de la Cremà de Valencia al toque de queda, adelantando horarios, para que la gente pueda regresar dentro del horario de libre circulación.
- Las carpas no tendrán paredes laterales por lo que se garantiza la ventilación.
- Las comisiones falleras tendrán las mismas condiciones que la hostelería: mesas de 10 en exteriores y de 6 si fuera en interior.
- Ofrenda: intentarán minimizar al máximo la asistencia de público. En localidades de menor tamaño se podría estudiar que el público estuviera sentado en sillas, como así se hace en Burriana.
- Música en la ofrenda: actualmente no están autorizados los pasacalles de bandas, pero el món faller confía en que puedan autorizarse para las Fallas y proponen los test de antígenos para los instrumentos de viento.
- Mascletá: no se hará en la plaza del Ayuntamiento sino que se distribuirán por distintos puntos de Valencia.
- Se podrá tirar petardos en las zonas de fuego.
- Se podrán hacer monólogos o actividades infantiles al igual que se están realizando actualmente.