POLÍTICA

Clara Ferrando: “La financiación valenciana no puede esperar a otra legislatura”

ELPERIODIC.COM - 19/07/2018

La secretaria autonómica de Hacienda y responsable de esta área en Compromís, Clara Ferrando, ha reivindicado hoy la necesidad de acelerar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica durante la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada desde la llegada del nuevo gobierno en la Moncloa.

Para Ferrando, "la mejora de la financiación valenciana no puede esperar a otra legislatura. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sabe que los trabajos de los técnicos de cada una de las diferentes CCAA ya están finalizados y existe consenso en el Congreso para sacar adelante esta reforma, así que no aceptamos ninguna excusa para retrasar la reforma del sistema de financiación".

"Montero es consciente de que sin una reforma del sistema de financiación, la Generalitat Valenciana no dispondrá de recursos suficientes para hacer frente a los gastos públicos y pagar a sus proveedores/as. Esto conlleva no poder pagar la deuda a tiempo y aumentar el riesgo de convertirnos en una autonomía intervenida ".

Ferrando también ha recordado a Montero la necesidad de abordar la imprescindible reestructuración de la deuda, una reestructuración que no puede pasar sólo por alargar plazos, sino por compensar toda la deuda acumulada en el territorio valenciano por culpa de un infrafinanciación constante.

"Las valencianas y valencianos llevamos demasiados años siendo el territorio peor financiado de todo el Estado, una situación que nos ha generado una deuda injusta. Si miramos las cifras, de los 46.000.000 millones de euros de deuda que tiene el País Valencià, más de la mitad son causa directa de esta infrafinanciación, por tanto, el gobierno central, principal responsable de nuestra lamentable situación financiera, tiene la obligación de reestructurar esta deuda y hacer que nuestro territorio vuelva a ser sostenible financieramente".

Además, la secretaria autonómica de Hacienda ha reclamado que mientras no se produzca esta necesaria reforma financiera, la distribución de los recursos del Estado hacia las CCAA sea vertical y se pueda contar con fondos adicionales de convergencia, para abordar de manera inminente la falta de recursos. "Los más de 5 millones de valencianas y valencianos no podemos seguir esperando, ya que cada día que pasa la situación se agrava y nos vamos empobreciendo más por no recibir los ingresos a los que tenemos derecho" concluye Ferrando.