¿En qué ciudades valencianas están instalados los radares Veloláser?
JAIME RUIX - 04/03/2022La Dirección General de Tráfico ha aumentado la compra de este tipo de cinemómetros para reducir la siniestralidad en las carreteras
Los conductores valencianos deberán permanecer muy atentos a la nueva compra e instalación de los radares Veloláser. Esta es una sola de las medidas a las que se deberán adaptar los usuarios de las carreteras con el objetivo de ofrecer una mayor educación y formación.
A pesar de todo, los usuarios de la aplicación SocialDrive han podido acceder a la localización de estos cinemómetros. A lo largo de la Comunitat Valenciana, solamente las ciudades de Castellón y Elche tendrían la amenaza de este radar entre 120 ubicaciones descubiertas y serían principales candidatos para aumentar las arcas del Estado.
La DGT fija el control
En total, se instalarán 26 nuevos cinemómetros: 10 de ellos serán fijos y los demás, de tramo. La Dirección General de Tráfico se ha propuesto tener un mayor control sobre las vías, aspecto que se cristaliza con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Más allá de los medidores de velocidad, los conductores tendrán que respetar nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 21 de marzo.
Cómo son y cómo funcionan
Los radares Veloláser son aparatos casi imperceptibles con una gran facilidad de instalación. Y, además, es probable que los radares ya conocidos en Castellón y Elche, dos de las grandes ciudades de la Comunidad, estén en carreteras secundarias y no en grandes autovías.
No obstante, tienen una peculiaridad que reduce su eficiencia. Su alto coste, de unos 14.339 euros por unidad, implica que tiene una duración media que no supera los 70 minutos, según apuntan desde la aplicación Social Drive. Las franjas horarias entre las que suelen operar son entre las 8:00h y las 13:00h -un 44%- y entre las 17:00h y las 21:00h -un 29 %-.