elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos considera preocupante que el gasto social dependa de la partida de ingresos ficticios

Ciudadanos considera preocupante que el gasto social dependa de la partida de ingresos ficticios

    El diputado de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas Alberto García ha considerado “preocupante” que “buena parte del programa social del Consell se sostenga por la partida de ingresos ficticios, sobre los que no hay garantía de cobro, ya que esto derivará en incumplimientos”. Durante la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, Alberto García ha pedido explicaciones sobre “cómo se va a hacer efectiva la cláusula reivindicativa para forzar al Gobierno central a que pague el 50 por ciento de los gastos de dependencia en la Comunitat Valenciana” y ha “expresado sus dudas respecto a la gestión de la dependencia”.

    En este sentido, ha trasladado el malestar del colectivo de la dependencia, “que ve excesivo el plazo de tres años para que se resuelvan los expedientes” y ha instado al Ejecutivo valenciano a “solucionar la guerra de cifras, puesto que no cuadran los datos de la Conselleria con los del Imserso”. Además, ha destacado el pacto de investidura de 150 reformas, en el que se incluye “un incremento anual de 440 millones de euros para la dependencia, de los cuales el diez por ciento revertirán en el mejor funcionamiento de esta en la Comunitat Valenciana”.

    El diputado autonómico de Ciudadanos ha denunciado que “se va a incumplir el acuerdo de Les Corts sobre la renta garantizada de ciudadanía para que un único perceptor reciba como mínimo 532 euros” y ha puesto encima de la mesa que “el concurso para ampliar la red de residencias privadas en 1.300 plazas está en el aire”. Además, ha insistido en que el teléfono del mayor continúa sin funcionar, puesto que no da servicio las 24 horas.

    Respecto al programa Hábitat, que pretende dotar de vivienda a las personas que duermen en la calle, ha señalado que “nada se dice de él en los presupuestos y hay unas 800 personas sin hogar en la Comunitat Valenciana”. Finalmente, Alberto García ha vuelto a denunciar el “retraso en las órdenes de estancias vacacionales para personas con discapacidad y el recorte del 46 por ciento en el presupuesto”.

     

    Subir