La Ciudad de las Artes y las Ciencias inicia su ciclo de astronomía con una jornada sobre el telescopio y Júpiter
Mañana el público podrá observar con telescopios la Mancha Roja, un gigantesco anticiclón de la atmósfera de Júpiter, con un tamaño equiparable a tres veces la Tierra
El profesor Francisco Catalá, profesor de Biología y Geología, abordará en su conferencia la historia del telescopio, sus avances y las mejoras más relevantes, desde que hace 400 años Galileo apuntó su anteojo al cielo hasta las imágenes captadas por el famoso telescopio espacial.
La cita será a partir de las 20:00 horas en el Auditorio de Museo de las Ciencias y, a las 21:00 horas, desde los exteriores, si las condiciones meteorológicas lo permiten, comenzará la observación astronómica de Júpiter, el astro más brillante del cielo a esa hora, a 634 millones de kilómetros. Con ayuda de personal especializado y a través de los telescopios, el público podrá observar la Mancha Roja, un gigantesco anticiclón de la atmósfera de Júpiter, con un tamaño equiparable a tres veces la Tierra, y también contemplar los satélites Io, Ganímedes y Calixto.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha, por sexto año consecutivo, el programa de acceso gratuito dedicado a la astronomía, en el que a través de conferencias, talleres y observaciones con telescopios, ofrece la oportunidad de conocer algunas de las cuestiones más importantes que se están investigando actualmente en el ámbito de la astrobiología.
El ciclo “Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias” se prolongará hasta mayo de 2010. El público podrá aprender desde cómo fotografiar la Luna, hasta realizar observaciones de Marte, Júpiter, Saturno, el Sol, e incluso de la nebulosa de Orión, así como conocer las últimas investigaciones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre o si se puede predecir la evolución futura del Sol, entre otras cuestiones.
La próximas citas de este ciclo se celebrarán el 22 de octubre- con una observación de estrellas dobles y la conferencia “Vida al límite” a cargo de Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid,- y el 29 de octubre, que tendrá lugar un taller dedicado a la fotografía lunar.