Císcar destaca que la obtención de nuevas variedades ofrece mayores oportunidades económicas al sector citrícola de la Comunitat
El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua visita el IVIA
La nueva variedad de clementina tardía, Neufina, se recolecta a partir de mediados de febrero, aunque puede llegar a prolongarse hasta marzo
Estas iniciativas en materia de investigación buscan aumentar la oferta de mandarinas y naranjas y evitar su concentración temporal
El vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que la obtención de nuevas variedades ofrece nuevas oportunidades económicas y mayor rentabilidad al conjunto del sector citrícola de la Comunitat.
El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias donde le han presentado la nueva variedad de clementina tardía, denominada Neufina.
Esta variedad, obtenida a partir de la irradiación de yemas de Clementina de Nules, se caracteriza principalmente por situar su periodo de recolección a partir de mediados de febrero, aunque en condiciones favorables puede llegar a prolongarse incluso hasta principios de marzo.
En este sentido, José Císcar ha subrayado que esta particularidad permitirá extender la temporada natural de estas variedades de cítricos, así como diversificar la oferta de clementinas durante la campaña, lo que contribuye a dar respuesta durante un mayor periodo de tiempo a la demanda de cítricos y a que nuestros agricultores obtengan mejores precios por sus cosechas.
Además, la Neufina también se caracteriza por mantener sus condiciones comerciales durante largo tiempo y no producir semillas, lo que la hace más atractiva para su comercialización, tanto para el productor como para el consumidor final, cuya tendencia es la de escoger frutas libres de semillas por su mayor facilidad para su consumo.
Asimismo, tiene una tendencia muy baja a sufrir alteraciones fisiopatológicas de la piel y es poco propensa al “bufado”, característica que provoca el despezonamiento de los frutos cuando se recolectan mediante la técnica del ‘estirón’.
Este tipo de actuaciones en materia de investigación sobre selección de material vegetal de calidad, que se desarrolla a través de la estrategia de transferencia tecnológica del IVIA, tiene como objetivo solucionar la situación de bajos precios como consecuencia de la agrupación de la oferta en muy pocas variedades de mandarinas y naranjas y, sobre todo, por la concentración temporal de dicha oferta.
Así, se trabaja en la obtención de variedades, que maduren en periodos alternativos; y de patrones, que retrasen o adelanten la maduración de variedades ya disponibles o de otras que aparezcan, especialmente asociadas a determinados entornos geográficos.
Este programa de investigación tiene también como finalidad trasladar a los productores de la Comunitat los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones dichas mejoras.