El CIPF y CVBan colaboran para fomentar la acción emprendedora en el ámbito científico en la Comunitat
El convenio apoyará el crecimiento, la consolidación del tejido empresarial y la creación de puestos de trabajo
El propósito es incentivar las inversiones en investigación e innovación tecnológica sanitaria
El CIPF ha creado tres empresas de base tecnológica a partir de su actividad científica
El Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Asociación Comunitat Valenciana Business Angels Network (CvBan) han firmado un convenio de colaboración para dinamizar el emprendedurismo científico y el apoyo al crecimiento y consolidación del tejido empresarial de la Comunitat. A la firma del convenio han asistido Rosa Valenzuela, directora general del CIPF; Joaquín Dopazo, director científico del CIPF; Tomás Guillén, presidente de la Asociación Comunitat Valenciana Business Angels Network (CVBAN).
La Asociación Comunitat Valenciana Business Angels Network (CvBan) es una asociación sin ánimo de lucro que pretende desarrollar, dar apoyo, formar e incentivar las inversiones en proyectos innovadores generados por emprendedores nacionales en general y valencianos en particular, a través de actividades de networking entre sus socios inversores.
Con esta colaboración, el CIPF pretende aumentar las oportunidades de conseguir inversión para los proyectos innovadores llevados a cabo por los científicos del Centro. Asimismo, esta colaboración contribuye a los objetivos de la misión del CIPF, encaminados a generar innovaciones y tecnologías sanitarias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; así como a contribuir al posicionamiento de la Comunitat en el ámbito científico nacional e internacional y fomentar la I+D+i como modelo de motor económico, facilitando la creación y consolidación de un tejido empresarial innovador en el sector biotecnológico sanitario, generador de puestos de trabajo de calidad. Con este propósito, el CIPF está ya colaborando también con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación para desarrollar instrumentos que fomentan el emprendedurismo científico.
De esta forma, el objetivo del convenio se centra en ampliar las alianzas para establecer un marco de colaboración entre ambas Instituciones. CIPF y CvBan trabajarán en el desarrollo conjunto de acciones relacionadas con la promoción del emprendedurismo y su relación con los inversores privados.
En este sentido, el CIPF ha apostado en los últimos tiempos por fomentar y facilitar la creación de empresas de base tecnológica a través de resultados y conocimientos generados a partir de la actividad científica. Tal y como explica Rosa Valenzuela, directora general del CIPF, “la generación de empresas de base tecnológica produce rentabilidad a medio-largo plazo, produce puestos de trabajo de alto valor añadido y refuerza el tejido empresarial de la Comunitat, haciendo la región más sostenible y competitiva”.
Así, se han puesto en marcha tres iniciativas empresariales o “Spin-Off” promovidas por el personal del centro. Una de estas empresas es BIOBAM, dedicada al desarrollo de software para la investigación biológica y genómica. Otra es GENOMETRA, especializada en el procesado de datos biológicos complejos, mediante soluciones bioinformáticas para la realización de estudios genómicos funcionales.
La tercera iniciativa empresarial es POLYPEPTIDE THERAPEUTIC SOLUTIONS, dedicada a la producción de polipéptidos sintéticos para investigación terapéutica, liberación de fármacos, encapsulación, adhesión celular y recubrimiento de superficies.