CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cinema Jove programa un ciclo con las primeras películas del director canadiense David Cronenberg

ELPERIODIC.COM - 03/05/2023

Proyectará títulos emblemáticos de la serie B como ‘Videodrome’, ‘Rabia’ y ‘Cromosoma 3’

Cinema Jove, el festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha programado un ciclo dedicado a las primeras películas del cineasta de culto David Cronenberg (Toronto, Canadá, 1943), que incluirá los trabajos rodados antes de rebasar los 40 años de edad, es decir, la producción con la que el director de culto podría haber competido en la sección oficial del certamen. Todas las sesiones tendrán lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (CCC) de València.

“Cronenberg no es sólo uno de los directores con los que se entiende mejor el cine contemporáneo, también es alguien que ha logrado amalgamar y poner de acuerdo a públicos de distintos géneros (terror, drama psicológico, gore, ciencia ficción). Revisar sus inicios en el cine no decepciona: la incursión en cada género al que se acerca da cuenta de su talento, su cuidado por los detalles y su habilidad para sorprender, epatar y envolver al espectador en mundos de pesadilla, y lo logra, además, con coherencia interna y gran elocuencia narrativa”, ha destacado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La selección reúne los largometrajes ‘Vinieron de dentro de…’ (1976), ‘Rabia’ (1977), ‘Tensión en el circuito’ (1979), ‘Cromosoma 3’ (1979), ‘Scanners’ (1981), ‘Videodrome’ (1983) y ‘La zona muerta’ (1983). Por estas primeras películas del director también figuran unos jóvenes James Woods, Christopher Walken o Martin Sheen.

El conjunto pertenece a la etapa de construcción de mundos fantásticos a cargo del guionista y director canadiense, que con los años ha evolucionado hacia el ‘thriller’ de suspense y el drama psicológico.

El imaginario de Cronenberg trasluce el trauma que le provocó la enfermedad degenerativa de su padre y su interés por los estudios de medicina, para los que llegó a matricularse en la universidad. De ahí que en sus proyectos lleve al límite los temores del ser humano ante la infección y la transformación corporal. La degradación del cuerpo y la mente son fijaciones en uno de los mayores referentes del llamado ‘body horror’.

Deseo de transgresión

Sus primeros largometrajes entroncan con la ‘exploitation’ típica de los años setenta y ochenta, con querencia por lo escabroso, pero primaba el éxito comercial sobre la calidad. En el caso del canadiense, el deseo de transgresión está presente, pero con un sello personal que lo hace destacar entre el resto de productos de esta categoría cinematográfica. Lo que en manos de otros directores es cine adscrito a la serie B, en sus manos, las pesadillas se elevan a la categoría de arte.

Así, su ópera prima, ‘Vinieron de dentro de…’, sería su acercamiento personal al cine de zombis, mientras que ‘Rabia’ supone su incursión en el subgénero de vampiros. Su debut recibió el premio al mejor director en el Festival de Sitges y está protagonizado por el primero de sus científicos locos, habituales en su trayectoria. La segunda cuenta entre el elenco con la estrella del cine porno Marilyn Chambers.

Su siguiente película, ‘Tensión en el circuito’, es una rareza que plasma la pasión del realizador por la velocidad y las carreras de coches, y antecede el fetichismo de la máquina que estalló en toda su complejidad y concupiscencia en ‘Crash’ (1996).

La eclosión de la ‘nueva carne’

‘Cromosoma 3’ marca el inicio de la llamada ‘nueva carne’, expresión que se refiere a la fusión de los tejidos humanos con la tecnología. A partir de entonces, Cronenberg ha continuado y ampliado sus experimentos de alteración corporal a través de la electrónica. La cinta también supuso la primera colaboración con su compositor de cabecera, Howard Shore, que desde entonces ha firmado todas sus bandas sonoras, a excepción de una.

Los estallidos de cabezas en su siguiente película, ‘Scanners’, son pura imagen icónica del cine de terror contemporáneo. Los protagonistas son una minoría de seres humanos dotados de poderes sobrenaturales, entre ellos, la telepatía y la telequinesis.