ECONOMÍA Y NEGOCIO

Cinco parques científicos colaborarán con el Consell para impulsar el emprendimiento innovador en la Comunitat

ELPERIODIC.COM - 02/10/2020

La Red de Parques Científicos desarrollará cinco foros de transferencia de innovación y distinguirá a las empresas innovadoras más destacadas

Los convenios, dotados con 350.000 euros, pretenden convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas

El Consell ha aprobado cinco convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y los parques científicos de las respectivas universidades públicas de la Comunitat Valenciana con el objeto de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y respaldar, además, el emprendimiento innovador.

Dotados con 350.000 euros cada uno, dichos acuerdos contemplan tanto la ejecución de acciones colectivas, que desarrollarán los miembros de la Red de Parques Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REPCV), como de actuaciones específicas que llevará a cabo cada uno de los centros, siempre en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.

En ambos casos, las iniciativas previstas promoverán la conversión del conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas a través del respaldo al emprendimiento innovador, el impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos por parte de los cinco beneficiarios: la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV), Espaitec (UJI), Parc Científic de la Universitat de València (UV), Parque Científico de Alicante (UA) y del Parque Científico UMH.

Con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, y dentro de las acciones conjuntas a desarrollar en el marco de estos convenios, la REPCV organizará cinco foros de transferencia de innovación de carácter temático, uno por cada parque científico.

Estas iniciativas se alinearán con las áreas de oportunidad para la I+D+i que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación de la AVI, por lo que se explorarán, entre otros ámbitos, la automoción y la movilidad sostenible o agroalimentación.

En esta edición de Innotransfer CV se expondrán, por tanto, los desafíos de innovación prioritarios desde una perspectiva regional; se propondrán posibles respuestas a dichos retos; y se fomentará, además, la conexión y colaboración de los eslabones científico, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana para su resolución.

Por otra parte, la REPCV también llevará a cabo el mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia con el fin de mejorar el conocimiento de los factores que impulsan y limitan la innovación y su impacto en la Comunitat Valenciana. El trabajo desarrollado, y su seguimiento y mantenimiento a lo largo del tiempo, permitirá orientar la interacción entre universidad y empresa mediante el conocimiento y la tecnología.

Distinción para las empresas innovadoras

En virtud de estos convenios, y con el fin de reconocer a las nuevas empresas innovadoras más destacadas del año y estimular su interacción con el sistema valenciano de innovación, los cinco parques científicos convocarán la segunda edición de los Premios REPCV. Unos galardones que distinguirán las iniciativas empresariales en las categorías de spin-off, start-up y colaboración universidad-empresa.

Al margen de estas acciones conjuntas, en sintonía con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, los respectivos convenios recogen otro tipo de actividades de impulso a la transferencia y apoyo a la I+D+i. Por ejemplo, la Ciudad Politécnica de la Innovación propone la difusión entre las empresas de las tecnologías patentadas en la universidad con el objeto de impulsar su incorporación y uso por parte del tejido productivo.

Entre otras actuaciones, Espaitec plantea, a su vez, la creación de una plataforma para dinamizar la generación de ideas innovadoras bajo el paradigma reto-solución y desde una perspectiva multidisciplinar. El proyecto contempla, además, el desarrollo de un laboratorio de prototipaje rápido que permitirá evaluar la idoneidad de estas soluciones innovadoras emergidas en el entorno de la Universitat Jaume I de Castellón.

En esta misma línea, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) ofrece sus instalaciones como prueba concepto para experimentar con productos y servicios innovadores que luego puedan ser exportables a otros contextos urbanos y sociales. Este living-lab de innovación, bautizado como Smart Park, es una de las iniciativas recogidas en este convenio.

Otro de los programas previstos, en este caso por el Parque Científico de Alicante, pretende promover actuaciones que incorporen experiencias piloto para estimular el uso de tecnologías habilitadoras que puedan contribuir a la transformación digital de las empresas y a mejorar la propia gestión del parque.

El Parque Científico de UMH apuesta, entre otras actuaciones, por ejecutar talleres centrados en diversos ámbitos tecnológicos y dirigidos a dos públicos objetivos: investigadores que deseen elevar su conocimiento sobre las tecnologías y necesidades del tejido productivo y empresas innovadoras interesadas en la absorción de tecnología.