SANIDAD Y SALUD

Cinco nuevas residencias de mayores, afectadas por el coronavirus

ELPERIODIC.COM - 27/03/2020

Ya hay medio centenar de centros con residentes contagiados y han fallecido 46 ancianos

El coronavirus vuelve a golpear al sector más vulnerable de la población: nuestros mayores. Desde este jueves se han confirmado contagios en cinco residencias valencianas más por lo que la pandemia ha llegado ya a medio centenar de ellas en toda la Comunitat.

Cifras alarmantes y que lo son aun mas cuando se contabilizan los fallecidos y contagiados: desde que se produjo el primer contagio de Covid-19 han fallecido ya 46 residentes: 33 en Alicante, 12 en Valencia y 1 en Castellón. Además, ya son 242 los mayores contagiados y otros 74 trabajadores que también han dado positivo.

La consellera ha confirmado que hay un brote en una residencia de ancianos de Requena y que está bajo vigilancia. Sanidad tiene actualmente intervenidas dos residencias: la de Santa Elena de Torrent y Domus Vi de Alcoi, donde más fallecidos y casos se han registrado hasta ahora. Además, los inspectores están controlado el resto de centros para cumplir los protocolos.

Por provincias, la más afectada es la de Valencia, con 33 centros con coronavirus, doce residentes fallecidos y otros 131 contagiados. Valencia también cuenta con 49 trabajadores que han dado positivo y otros 219 están en cuarentena.

Le sigue Alicante, con quince centros afectados pero con el mayor número de residentes fallecidos, aunque no tantos contagiados como en Valencia: 33 han fallecido y hay 93 que han dado positivo. Esto por lo que respecta a residentes porque de trabajadores, hay 16 contagiados y otros 160 en cuarentena.

Por lo que respecta a Castellón, hay seis centros de mayores con coronavirus y un residente ha fallecido. Además, hay otros 18 residentes contagiados y otros 9 trabajadores también. En cuarentena hay 36 trabajadores de la provincia.

La Generalitat descarta, de momento, trasladar a ninguna persona mayor a ningún hotel porque en estos establecimientos hay personal con sintomatología leve y los mayores presentan complicaciones y patologías que no podrían ser tratadas en estos hoteles.