Cinco escapadas para aprovechar la Semana Santa sin salir de la Comunitat
El objetivo de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España es el apoyo y la promoción de los pequeños municipios. En la actualidad agrupa 94 localidades, con la reciente incorporación de quince nuevos pueblos en 2020
Se aproximan unas de las vacaciones más esperadas del año: Las festividades de Semana Santa. Una ocasión idónea para cambiar de aires y disfrutar de un tiempo en familia, con amigos, en pareja o incluso en solitario. Los viajeros que quieran hacer de esta semana unas vacaciones únicas, tienen al alcance de su mano pequeños rincones rurales que les pueden ofrecer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, repletos de sitios históricos y llenos de cultura, según recuerda la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org). Una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades únicas, presente en casi todas las Comunidades Autónomas españolas y que anima al viajero a tomar en consideración realizar una escapada.
En la Comunidad Valenciana, la Asociación cuenta con cinco localidades: El Castell de Guadalest (Alicante), Culla (Castellón), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón) y Vilafamés (Castellón).
El Castell de Guadalest: la esperanza de poder disfrutar de un adelanto del buen tiempo, hace que los destinos de playa estén entre los preferidos por los viajeros. Este municipio alicantino experimenta un interesante repunte turístico estos días, gracias a los cientos de visitantes que llegan atraídos por su belleza monumental, con el Castillo de San José (de construcción árabe) a la cabeza. La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y años más tarde Bien de Interés Cultural.
Culla: en Castellón, la segunda provincia más montañosa de España, se encuentran bonitos pueblos serranos, de los que Culla es un buen ejemplo. Este municipio de unos 200 habitantes esconde en sus calles infinidad de sorpresas, por lo que nunca te aburrirás descubriendo todos sus encantos. Los viajeros que busquen un escenario para hacer fotos, encontrarán millones de opciones en las calles de Culla, entre murallas, castillos, antiguos hospitales y bellos rincones naturales.
Morella: las procesiones de Semana Santa en Morella se enmarcan en un contexto medieval que las convierte en únicas y muestran la tradición de esta festividad en la ciudad. Las principales calles de la localidad albergan las procesiones de la Pasión del Señor el Jueves Santo y la del Entierro del Señor el Viernes Santo, ambas con una elevada participación. En estas fechas, este precioso pueblo se llena de visitantes, por lo que la agenda de la ciudad se enriquece contando con actividades variadas y para todos los públicos que mezclan la tradición, la cultura y el aspecto más puramente festivo.
Peñíscola: el fervor religioso se pone de manifiesto a través de diferentes eventos religiosos que se realizan en el casco antiguo del municipio: la Bendición de las Palmas, el encuentro de grupos con Bombos i Tabals (bombos y tambores), la recreación del Vía Crucis por los jardines del Castillo, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y la procesión del Santo Entierro. La visita a esta villa convierte en imprescindible la visita al Castillo-palacio del Papa Luna, situado encima de un peñón y rodeado de murallas de distintas épocas. El Castillo de Peñíscola es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.
Vilafamés: la Semana Santa en este pueblo de Castellón, al igual que en el occidente cristiano, supone la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es una festividad de honda tradición que da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. La visita a la localidad es una oportunidad única para disfrutar de unos días de relax en un espectacular entorno natural donde la Cueva Matutano (yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior) y el Paraje de San Miguel (itinerario por la ermita de San Miguel y el bosque de pinos, sauces, encinas y lentiscos) son los protagonistas.
Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a Los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
- El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (el 85 % de los pueblos tiene menos de 3.000 habitantes)
- Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.