SOCIEDAD

El cierre de Madrid pone en alerta a la Comunitat ante el posible éxodo a segundas residencias

MARIOLA ROSELLÓ - 02/10/2020

El gobierno valenciano pide responsabilidad: “Toda precaución es poca”

El cierre de Madrid será efectivo a partir de la noche del viernes. El objetivo es claro, y compartido por todos: contener la propagación del coronavirus y reducir la tasa de contagios. Pese a la claridad de la norma, son muchos los que intentan saltársela y optan por trasladarse a segundas residencias para vivir este segundo confinamiento.

Ya ocurrió durante el estado de alarma. Durante el mes de marzo, muchos ciudadanos huyeron de sus residencias habituales para pasar la cuarentena – más forzosa que la que tendrán que vivir ahora los madrileños – en apartamentos ubicados en otras zonas de España.

La Comunitat Valenciana es cuna de este tipo de viviendas. Son muchos los españoles que cuentan con una vivienda de veraneo en alguna de las provincias valencianas, y ahora este segundo confinamiento ha hecho activar las alertas.

Desde el gobierno valenciano se han mostrado contundentes sobre este tipo de actitudes: “Pedimos responsabilidad. Hay que recordar que seguimos en pandemia”. Así, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que en estos momentos “toda precaución es poca” y reclamado responsabilidad, a los gobiernos y a los ciudadanos.

“Quizá no sea buena idea que sigan desplazándose por toda España” ha insistido Oltra a preguntas de los periodistas. Pese a ello, la picaresca sigue siendo la bandera de muchos a la hora de afrontar esta situación.

Desde la Comunidad de Madrid son conscientes de ello, y han pedido refuerzos para controlar los movimientos ante las nuevas restricciones. Concretamente, Ayuso ha reclamado alrededor de 700 agentes para reforzar los controles en los aeropuertos y estaciones de tren.

Datos opuestos

La Comunitat Valenciana continúa con la incidencia acumulada más baja del país, tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días. En el primer caso, se sitúa en 101,12 casos por cada 100.000 habitantes, y en el segundo se reduce a 37,29 casos por cada 100.000 habitantes.

En cambio en la Comunidad de Madrid, la tasa de contagios se sitúa entre los 735 y los 695 por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que multiplican casi por 7 los datos valencianos.