Héctor Illueca analiza con el alcalde de Chiva la participación del municipio en el certamen de arquitectura Europan
La propuesta seleccionada ha sido impulsada desde la Vicepresidencia Segunda tras la llamada a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana
También han abordado la situación de las viviendas sociales cedidas al municipio
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Chiva, Emilio Morales, para poner en común la participación del municipio en el concurso internacional de arquitectura European 17 con la propuesta ‘Barranco de Chiva’, así como la reciente compra de una vivienda en el municipio gracias al derecho de tanteo y retracto.
En la reunión también han participado la directora general de Innovación en la construcción, Nuria Matarredona, y la concejala de Desarrollo Local, Cristina Suárez.
Recientemente se ha conocido que el proyecto “Ruta fluvial urbana. La regeneración urbana y natural del Barranco de Chiva”, propuesto por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, será uno de los emplazamientos que formaran parte de la próxima edición del prestigioso certamen de arquitectura cuyo lema es “Ciudades Vivas”. Así lo ha ratificado el Comité Nacional de Europan España, presidido por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.
Tras haber sido seleccionado de entre los emplazamientos que acudieron a la llamada a municipios convocada por la Generalitat, desde la Vicepresidencia Segunda se propuso su incorporación como lugar de trabajo en este concurso enfocado a la consecución de soluciones innovadoras de mano de las jóvenes promesas de la arquitectura.
Tal y como ha explicado Héctor Illueca, “en los últimos años Europan se ha convertido en el foro de debate más importante en el ámbito de la arquitectura y el paisaje”. De ahí que el proyecto de Chiva suponga “una revitalización del municipio mediante la integración de la trama urbana y la interacción social”.
Por su parte, la directora general de Innovación en la Construcción ha señalado que un emplazamiento como el barranco de Chiva “invita a la reflexión sobre las infraestructuras verdes y azules mediterráneas, sus posibilidades como ejes vertebradores y agentes de revitalización urbana y paisajística”.
El proyecto busca la puesta en valor del barranco al paso por Chiva mediante una iniciativa de reurbanizar todo su entorno inmediato, abrir la ciudad en el espacio del barranco y conectarlo con el espacio urbano. Se pretende hacer el barranco transitable a pie o en bicicleta, con zonas de estancia o de mirador a través de las múltiples calles que se interrumpen perpendicularmente a su paso.
El próximo mes de marzo se producirá el lanzamiento del concurso en el ámbito europeo que arrojará sus resultados a finales de 2023.
En anteriores ediciones municipios como Alzira y Oliva fueron objeto de estudio en el certamen y como consecuencia se elaboraron el Plan Director dels Rajolars d’Oliva o la intervención en el Torretxó.
European es un concurso bienal de ideas con más de 30 años de trayectoria que pone en contacto a los responsables públicos que gestionan retos territoriales con jóvenes profesionales internacionales ávidos de proporcionar soluciones innovadoras.
A las 12.00 horas de este martes, los participantes en la reunión han guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 27 años de edad en Alcoy, víctima de la violencia machista, y mostrar el rechazo de toda la sociedad valenciana contra estos hechos, así como la solidaridad con sus familiares y amistades.
A continuación, el vicepresidente y el primer edil han visitado la zona donde se realizará el Europan.
Ampliación del parque público
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la primera compra de una vivienda por tanteo y retracto, financiada por la Vicepresidencia Segunda. En ese sentido, Héctor Illueca ha anunciado que de aquí a final de año están previstas nuevas adquisiciones de viviendas por valor de 300.000 euros.
El pasado mes de abril la Generalitat y el Ayuntamiento de Chiva suscribieron un convenio para la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Esto permite al Consistorio adquirir viviendas para destinar a alquiler social y atender las necesidades habitacionales del municipio.
Héctor Illueca ha destacado la importancia del Plan ADHA de subvenciones a las entidades locales para la adquisición de viviendas, un plan que sirve para apoyar la aplicación de los derechos de tanteo y retracto por los ayuntamientos.
La Conselleria, a través de l´Entitat a Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), gestiona medio centenar de viviendas en Chiva. La mayoría de ellas están en alquiler social y dos de ellas en obras.
Hace poco más de un año, EVha puso a disposición de los Servicios Sociales de Chiva ocho viviendas para cubrir la demanda de alquiler asequible en el municipio.
En los últimos años la Conselleria ha invertido 375.000 euros en actuaciones de mejora del parque público en Chiva. De ellos, 328.000 euros corresponden a reparación de 18 viviendas.