Gran concierto de Navidad ofrecido por la Sociedad Musical La Artística de Chiva
El pasado día 23 a las 19:30 la Sociedad Musical “La Artística de Chiva” ofreció a todos sus socios y pueblo en general su extraordinario y último concierto del año, el de Navidad. El concierto se inició con el reconocimiento a los educandos del 73, aquellos músicos que entraron a formar parte de la Banda hace 50 años. Un grupo de músicos que nutrió de juventud a la Banda; labor del director Domingo Vela Alcaina, que ya había tenido mucha vinculación con La Artística de Chiva y que se sentía un chivano más. Ante su próxima jubilación regresó a Chiva y se hizo cargo de la banda, nuevamente, dándole un gran impulso social y musical, prueba de ellos fue la afluencia de educandos. D. Domingo Vela quiso agradecer este apoyo y les compuso un pasodoble que título “Educandos del 73”.
Hoy 50 años después, la Junta Directiva, en estas fechas tan entrañables, ha querido reconocer aquellos 15 músicos que formaron parte de la Sociedad y que dieron un impulso a la Banda. Este reconocimiento constó de dos partes. Primero la presentadora del acto, Guadalupe Martínez, los fue llamando para que subiesen al escenario, y ante toda la Banda Sinfónica actual, el Presidente de la Sociedad les fue imponiendo a cada uno la insignia de oro de la Sociedad, y también a la hija de D. Domingo Vela (q.e.p.d.). En segundo lugar la Banda Sinfónica con su actual director al frente, Vicente Reche Ruiz, interpretó “EDUCANDOS DEL 73 de Domingo Vela” Los aplausos sonaron continuos, tanto en la entrega de distinciones como al finalizar la interpretación de la obra.
El concierto continuó con la interpretación de obras de Frank J. Cogollos, Ferrer Ferrán y Maurice Jarré. Seguidamente se entró en una parte más Navideña, uniéndose a la Banda la Coral “Virgen del Castillo” y los alumnos más jóvenes de la Escuela de Música Danza, interpretando todos juntos. Cristmas Morning de Saül Gómez Doler y Suiete comercialnavideña de J. B. Álvarez. Los alumnos de la escuela llenaron todo el frontal del escenario del Cine-Teatro Astoria y fue una delicia verlos bailar y cantar, y en especial cuando la Banda Sinfónica, como final del concierto, interpretó “La marcha Radetzky”, que acompañaron son sus palmas y bailes al ritmo que les marcaban dos profesores desde el patio de butacas.
Un concierto que llenó por completo el aforo del Cine-Teatro Astoria; que hizo pasar una velada muy agradable con el homenaje, y que alegró y dio felicidad con la música, metas que últimamente todas las secciones de la Sociedad están consiguiendo en sus actuaciones.