Entre la tragedia y la esperanza: Chiva se llena de voluntarios para que el pueblo vuelva a resurgir
El barranco que lleva su nombre arrasó el área metropolitana de Valencia pero antes destrozó este pueblo
Chiva, un municipio de 750 habitantes, ha vivido la pérdida de 10 personas en su casco urbano por la trágica DANA del pasado martes. Sin embargo, su alcaldesa, Amparo Font, teme que puedan ser muchas más, ya que en urbanizaciones, zonas rurales o polígonos industriales hay muchas zonas por explorar.
Chiva fue uno de los primeros municipios en sufrir la devastación ese trágico martes. El barranco que lleva su nombre (también conocido como del Poyo) arrasó el área metropolitana de Valencia, pero antes destrozó este pueblo a primera hora de la tarde.
Encastado entre dos hileras de casas a cada costado, subió de nivel rápidamente, multiplicando el caudal habitual del Ebro, y se llevó por delante todo lo que encontró, desde coches a viviendas enteras, llegando minutos hasta los polígonos de la A3, donde la riada sembró el caos entre trabajadores y conductores.
Era un prólogo de lo que estaba por venir con la llegada a l’Horta Sud, dejando un reguero de destrucción del que el municipio tardará en recuperarse.
Entre las lágrimas y la esperanza
Al ser un municipio del interior, y pese a ser conocido y próximo a áreas industriales, el foco se ha puesto en los municipios vecinos de Valencia, por lo que su alcaldesa ha insistido en dar la voz de alarma del desamparo que ha sufrido el pueblo.
La visita del rey Felipe VI este domingo hubiera sido una oportiunidad, pero ha sido aplazada para atemperar los ánimos tras los disturbios cuando acudieron a Paiporta.
Eso sí, el pueblo ve como avanza poco a poco en la limpieza y el rescate, con la llegada de miles de voluntarios de todo tipo, desde anónimos a pie hasta agricultores con sus tractores, que han llenado de ilusión el pueblo este fin de semana y han sido vitoreados por los vecinos.
Todo ello, eso sí, con cierto temor, después de que una veintena de voluntarios se intoxicaran con gases cuando intentaban vaciar un garaje. Por ello, es conveniente seguir las recomendaciones emitidas por Sanitat para ayudar en estos pueblos.
Entre la tragedia y la esperanza: Chiva se llena de voluntarios para que el pueblo vuelva a resurgirhttps://t.co/Zsd8nQzOPLpic.twitter.com/IplbrEjlV0
— elperiodic.com (@elperiodic) November 3, 2024