La Diputación destina 13 técnicos de colegios profesionales a los ayuntamientos de la Hoya de Buñol-Chiva
Francisco Lledó, diputado de Asesoramiento Municipal: "muchos pueblos no podrían contar con la ayuda especializada necesaria para una correcta gestión municipal sin la ayuda de estos profesionales".
La Diputación ha destinado a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva una partida de 29.010 euros para que 13 técnicos asistan en diversas materias a 5 ayuntamientos y una mancomunidad.
Los ayuntamientos y colegiados que asesoran profesionalmente en las diferentes áreas técnicas son Alborache (Arquitecto y Arquitecto Técnico), Dos Aguas (Arquitecto, Ingeniero Técnico Forestal), Macastre (Arquitecto, Ingeniero de Caminos), Siete Aguas (Arquitecto, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico Forestal), Yátova (Arquitecto Técnico y Ingeniero Técnico Industrial) y Mancomunidad de la Hoya de Buñol (Arquitecto y Arquitecto Técnico).
La institución provincial mantiene convenios en vigor con 13 colegios profesionales de la Comunitat Valenciana para garantizar el asesoramiento técnico especializado a los ayuntamientos y mancomunidades de menor población y recursos.
Así pues, en toda la provincia un presupuesto de 1.160.000 euros se ha destinado a financiar la labor de los colegiados que requieren los ayuntamientos.
Los acuerdos con los colegios profesionales se mantienen actualmente con el colegio de de arquitectos, aparejadores-arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros técnicos industriales, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, ingenieros técnicos en topografía, graduados sociales e ingenieros de telecomunicación.
Según el diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, "esta colaboración está dirigida a ayuntamientos con pequeña población y escasos recursos económicos, ya que muchos de ellos no podrían contar con ayuda especializada para una correcta gestión municipal sin la asistencia de estos profesionales que les proporciona la Diputación".
Las actividades municipales que más demandan la presencia de profesionales colegiados son la emisión de informes sobre planeamiento municipal, cédulas de habitabilidad, licencias de obras y actividades, calificación urbanística de terrenos, declaración de espacios protegidos, delimitación de terrenos forestales, valoraciones catastrales y preparación de expedientes y subvenciones, entre otras.