El CSIC elabora un visor de acceso abierto que permite comparar el barranco del Poyo antes y después de la riada
Esta actuación forma parte de las labores de asesoramiento experto científico-técnico en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA que presta la institución
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha tomado imágenes con drones de los daños causados en el barranco del Poyo en el marco de las labores que presta de asesoramiento experto científico-técnico en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. A través de un innovador visualizador de imágenes, desarrollado por los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), es posible observar con precisión los efectos provocados por las inundaciones desde la localidad de Torrent hasta las proximidades de la Albufera. El visor, que está disponible en https://www.icman.csic.es/gade/, es de acceso abierto y está disponible tanto para el público general como para expertos y autoridades.
El personal del ICMAN-CSIC junto a investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) ha estado asesorando a la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, para evaluar el estado de la infraestructuras de zonas afectadas por la DANA en localidades como Picanya, Paiporta y Algemesí, entre otras.
Los drones del ICMAN-CSIC cuentan con un sensor avanzado LiDAR (DJI Zenmuse L2) que posibilita capturar imágenes detalladas y generar una nube de puntos en alta resolución de la zona. El posterior procesado e integración en el visor facilita, por ejemplo, evaluar de manera rápida los daños en infraestructuras o la cantidad de lodos acumulados en una zona. Esta información se compara con imágenes previas a la DANA cedidas por el Institut Cartogràfic Valencià. Los datos disponibles permitirán a técnicos y gestores identificar áreas estructuralmente afectadas y diseñar medidas preventivas o de restauración ambiental.
El uso del sensor LiDAR L2 supone un avance significativo en la monitorización de entornos naturales y urbanos tras eventos climáticos extremos. A diferencia de los métodos tradicionales, este sistema permite obtener datos de alta precisión y de manera rápida de grandes extensiones, y al incluir imágenes de áreas inaccesibles se minimizan los riesgos operativos del personal técnico.
Además de esta colaboración, para su incorporación a las labores de apoyo científico-técnico en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA el CSIC ha movilizado al buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). La institución ofrece ayuda al Ministerio del Interior relacionada con la interpretación de las imágenes de satélite que se están obteniendo del Programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, así como en sistemas de información geográfica para dar apoyo a la emergencia en la elaboración, interpretación y manejo de datos cartográficos. Y la UME también ha pedido apoyo a especialistas del CSIC para asesoramiento en relación a la situación de los posibles daños en las edificaciones e infraestructuras de las zonas afectadas.