Chiva, uno de los primeros municipios de Valencia en salir del plan de ajuste económico
El Ayuntamiento de Chiva ya es uno de los primeros de la provincia de Valencia en salir del Plan de Ajuste Económico impuesto en 2012 por el Ministerio de Hacienda tras aprobar la amortización de 2,4 millones de euros del préstamo que restaban por pagar.
El último pleno del consistorio chivano aprobó la medida con el voto a favor de los grupos municipales de CompromÃs, Vinchi, PSOE, IU y PP y el voto en contra del concejal no adscrito Manuel Verdeguer.
Con cargo al remanente de tesorerÃa, tal como permite la ley, se amortiza asà un préstamo del que restaban por pagar 2.410.465 euros, y que expiraba en 2023. Ahora, más de 4 años antes de su vencimiento se ha podido devolver Ãntegramente, ahorrando 50.000 euros de intereses a las arcas públicas.
El crédito ICO que se tuvo que solicitar en su momento en Chiva ascendÃa a 4.256.213,84 euros. Además, sólo en lo que resta de año 2018 el Ayuntamiento de Chiva ahorra en cuotas cerca de 175.000 euros.
El Plan de Ajuste Económico vino impuesto por el Ministerio de Hacienda en 2012 para aquellos ayuntamientos con deudas a proveedores. "Entonces permitió aflorar millones de euros en facturas en los cajones debido a la deficiente gestión del gobierno del PP en Chiva, ahora en apenas tres años hemos logrado reducir esa y otras deudas heredadas y salir de la tutela del Ministerio de Hacienda e invertir para el pueblo de Chiva", como ha explicado el alcalde, Emilio Morales.
Salir del Plan de Ajuste Económico supone que el consistorio ya tendrá libertad para decidir sobre tasas y precios públicos, también sobre bonificaciones, cosa que hasta ahora venÃa marcada por el Ministerio de Hacienda, también podrá abordar la convocatoria de plazas de empleo público, y otras cuestiones de autonomÃa municipal que desde 2013 estaban vigiladas por el Gobierno de España y que no dejaban apenas margen de gestión autónoma.