Chiva mantiene su apuesta por los presupuestos participativos
La localidad de La Hoya de Buñol, que suele ser bastante activa en cuanto a procesos ciudadanos se refiere, concretamente con una recogida de propuestas como fase inicial antes de que pueda recibir una partida económica por parte de las arcas municipales del próximo año 2023 de 150.000 euros a repartir entre las propuestas ganadoras.
Chiva vuelve a poner en liza la oportunidad para que sus ciudadanos decidan de forma activa posibles mejoras en el municipio para un mejor funcionamiento del mismo con aportaciones realizadas por parte de los chivanos y chivanas hasta el 31 de mayo.
Para poder participar, las personas interesadas deben ser mayores “de 16 años” además de estar “empadronadas en Chiva” antes de poder “enviar y votar propuestas” para mejorar el día a día de la localidad.
En este caso, el proceso se encuentra en la primera fase y busca recoger propuestas por parte de cualquier vecino de la localidad que sirvan para mejorar el desarrollo cotidiano de la misma si consiguen superar las diversas fases a medida que se vaya desarrollando.
El proceso tendrá un total de cuatro partes, contando la ya iniciada, que terminarán con diversas de las propuestas elegidas formando parte del presupuesto municipal si terminan siendo las más votadas. Para llegar a ese punto el calendario es el siguiente:
Fase 2/4 - Validación y valoración de propuestas (31/05/2022 - 30/07/2022)
Fase 3/4 - Votación de propuestas (31/07/2022 - 04/09/2022)
Fase 4/4 - Incorporación al presupuesto del próximo año (06/09/2022 - 06/09/2022)
Para mantener la buena dinámica obtenida en otros proyectos similares, en Chiva tienen claro cuál debe ser el objetivo: “dar la oportunidad a la ciudadanía de participar en la identificación de las necesidades más latentes del municipio, presentar las propuestas que considere oportunas y votar de entre las propuestas presentadas, aquellas que considere más urgentes.”
“En ese sentido, los Presupuestos participativos se integran como una herramienta más de la democracia para hacer efectiva la implicación directa de la ciudadanía en las decisiones municipales” tal y como se afirma en la página destinada para este proceso.
Así pues, con un total de 150.00 euros del presupuesto para el próximo año, los habitantes de Chiva no solo podrán elegir qué representantes tendrán para la siguiente legislatura, ya que serán electores directos sobre los proyectos que servirán para mejorar el panorama de la localidad.