Chiva licitará un gran contrato de recogida de residuos por 21 millones de euros
El Ayuntamiento de Chiva ha aprobado en pleno el sacar a licitación un nuevo contrato de recogida de residuos, el más alto de su historia, de 21 millones de euros para diez años.
Este nuevo contrato supone duplicar los servicios y mejoras con respecto al actual, que se cifraba en 800.000 euros anuales.
La complejidad del contrato ha propiciado que se haya tenido que prestar el servicio con una prórroga del anterior, ya que estaba vencido. Chiva tiene un término municipal con 177 kilómetros cuadrados y más de una quincena de núcleos de población, a lo que se suma la obligación de integrar la nueva normativa europea sobre el quinto contenedor, y además se ha unido el retraso que ha supuesto administrativamente la pandemia.
Los concejales de Servicios, Joaquín Furriol, de Contratación, Fernando Casanova, y el alcalde de Chiva, Emilio Morales, explicaron el alcance que tendrá en el servicio un nuevo contrato, especialmente para todos los núcleos de población fuera del casco urbano.
Este nuevo contrato permitirá aumentar los días de recogida de residuos, prevé la limpieza y sustitución de contenedores durante toda la duración del mismo, el aumento de los días de recogida de restos de poda, la creación de una brigada de parques, jardines y limpieza específica para las urbanizaciones, la introducción de una barredora permanente en todo el término municipal, así como de medios humanos y otras mejoras que se esperan lograr por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
En este contrato ya se prevé un quinto contenedor, el de orgánico, tal como marca la legislación europea que se debe aplicar en España, así como la limpieza periódica de elementos como los alcorques.
Además, desde el Gobierno chivano se ha garantizado que no habrá una subida de la tasa de recogida de residuos que cobra el consistorio, y que la misma continuará congelada, como lo ha estado en los últimos años.
También el equipo de Gobierno lamenta que ADUC votara en contra y la abstención del PP “cuando es algo positivo para Chiva”, y especialmente para las urbanizaciones, que tienen el mayor esfuerzo inversor.