Se aprueba el proyecto de trazado para mejorar la seguridad y la fluidez en la A-3 entre Buñol y Chiva
Se invertirán 44 millones de euros en ejecutar un tercer carril por calzada en un tramo de 11 km de la autovía para mejorar las condiciones de circulación y la accesibilidad territorial.
Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar las condiciones de circulación, la fluidez del tráfico y la seguridad vial en la autovía A-3 entre Buñol y Chiva, en la provincia de Valencia. En concreto, está previsto invertir unos 44 millones de euros (IVA incluido) para construir un tercer carril por calzada, acondicionar la carretera y remodelar los enlaces en el tramo de 11 km de la autovía, ubicado entre los km 316,900 y 328.
El proyecto adecúa las características geométricas, de seguridad y operativas del tramo con los de los tramos adyacentes, donde ya se ha habilitado el tercer carril. El anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Características técnicas del proyecto
En el proyecto se diferencian las siguientes actuaciones:
- Variante de Buñol (puntos kilométricos 316,900 a 319,285):
La calzada sentido Valencia se independizará de la actual plataforma discurriendo por el sur de esta, de forma paralela y separada una franja media variable de unos 50m. En la calzada sentido Madrid, se aprovechará la actual plataforma, de tal manera que el viaducto existente al inicio del tramo será utilizado para albergar la mencionada calzada y no tener que construir uno nuevo. - Ampliación a tercer carril (puntos kilométricos 319,285 a 328):
La ampliación del tercer carril en este tramo se hará a costa de la mediana o por exterior de la calzada, en aquellas zonas donde la mediana es muy estrecha. Cabe destacar que la mayoría de las estructuras existentes en el tramo están preparadas para la ampliación del tercer carril, por lo que la afección a las mismas será mínima. - Enlaces afectados:
Se adecuarán los enlaces a la nueva realidad, con los objetivos de mejorar la funcionalidad, la seguridad del usuario y la capacidad.
Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la normativa de carreteras vigente.
El objetivo de esta actuación es mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía que constituye un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado y que además forma parte de la Red Trans-Europea de Transportes, red que identifica aquellas vías de comunicación de importancia estratégica para la Unión Europea.
Así, esta actuación contribuirá a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación por esta autovía, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico y la accidentalidad en la misma, lo que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno de España.