elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El charleston se pone de moda: origen y curiosidades

Charleston se pone de moda
Charleston se pone de moda

    El charleston es un baile nacido en los años 20 en Estados Unidos con las notas de un jazz rápido y un ritmo sincopado en 4/4. El nombre deriva de la ciudad homónima de Carolina del Sur, Charleston.

    Luego de casi un siglo de historia vuelva a ponerse de moda en todo el mundo por la diversión que genera y no es de extrañar que los disfraces de charleston estén muy presentes en las fiestas. Te invitamos a descubrir el origen de esta danza y a que conozcas algunas curiosidades que han marcado su evolución a lo largo del tiempo.

    Origen del charleston

    El charleston es un baile salvaje, caracterizado por movimientos frenéticos al ritmo de la música lenta. Representa el punto de partida de una evolución del swing dance, que con el encuentro de la música afroamericana ha creado otros tipos de baile.

    Se cree que los primeros pasos de charleston nacen de los descargadores negros del puerto de la ciudad estadounidense Charleston, inspirados en los movimientos que solían realizar para cargar o descargar mercancías de los barcos.

    Otras versiones, en cambio, dan a luz a esta danza a partir de los movimientos básicos de las danzas propiciatorias de las tribus africanas. El charleston rompe todas las reglas de los bailes de salón de origen europeo, ya que no sigue un patrón clásico, de hecho, consiste en tirar las piernas hacia afuera con las puntas de los pies hacia adentro, tratando de mantener las rodillas juntas.

    Esto es seguido por disparos rápidos, contorsiones, saltos, patadas y todo lo que sugiere el ritmo fuertemente sincronizado y swing de la música de jazz, acompañado por el charleston, instrumento conectado al bombo que consta de dos placas de metal colocadas una encima de la otra.

    El charleston se puede bailar individualmente o por ambos sexos. De forma individual consta de pasos muy agudos y rápidos; y en parejas, sigue ritmos rápidos y frenéticos.

    La versión original, bailada principalmente por mujeres, es muy desigual, casi convulsiva, como se puede ver en las actuaciones realizadas en los teatros de Broadway.

    Para llevar este baile a los salones tuvo que adoptar tonos más suaves. Hasta que se convirtió casi en un charleston plano, pues llegó a considerarse vulgar y peligroso para la salud.

    Curiosidades del charleston

    • Se hizo popular en los Estados Unidos en 1923 gracias a la canción "The Charleston" de James P. Johnson y luego se extendió, entre 1925 y 1927, por toda Europa.
    • Debe su nombre a la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.
    • Es el baile más enérgico, alegre y crepitante de la era moderna. Debido a su estructura, se separa claramente de todos los otros bailes, poseyendo una personalidad inconfundible e inimitable.
    • Entre los bailes de la derivación del jazz en boga en ese período, el charleston fue el más desatado, seguido por el tap. Por sus movimientos frenéticos y música desenfrenada lo llamaron "la danza epiléptica".
    • 1925 fue el año de la propagación de charleston en Europa. La canción  "Yes, Sir! That's My Baby!", que incluía los pasos y las figuras del baile en el disco, dio la vuelta al mundo.
    • En Inglaterra, la gente bailaba en las calles y en las plazas, a menudo causando atascos. No obstante, muchos arremetieron violentamente contra el nuevo baile. El Daily Mail incluso llegó a llamarlo "una reminiscencia de los ritos orgiásticos de los negros".   

    Como hemos visto, se trata de un baile con mucha historia que contar que sigue brindando momentos de diversión en todo el mundo.

    Subir