Cervera: “Las reivindicaciones de financiación del pacto por la sanidad siguen sin llevarse a la práctica”
El conseller de Sanitat ha exigido que se acometan las propuestas de revisión financiera del sistema sanitario incluidas en el Pacto por la Sanidad
La unidad de pacientes quemados críticos de La Fe y la unidad de reconstrucción de superficie ocular compleja del Hospital General de Alicante han sido designados centros de referencia nacional
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha acudido hoy al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado esta mañana en Madrid, donde ha recordado que la revisión del modelo de financiación sanitaria sigue sin haberse abordado.
“Todas las comunidades autónomas hemos mostrado nuestro apoyo al Pacto por la Sanidad, pero este pacto incluía revisar el sistema de financiación sanitario. Hemos trabajado conjuntamente en la elaboración de informes sobre las necesidades de financiación, que se han elevado al Ministerio de Hacienda, pero no hemos recibido respuesta alguna sobre si van a ser tenidas en cuenta o si van a quedarse en una mera declaración de intenciones”, ha declarado el conseller de Sanitat.
Según el conseller de Sanitat: “Esa voluntad de entendimiento no se ha visto reflejada en los nuevos presupuestos generales del Estado para 2009, en los cuales el Hospital La Fe vuelve a quedarse sin financiación del gobierno, pese a que es referencia sanitaria internacional en tratamientos oncológicos, trasplantes y cirugía”.
Unidades de referencia nacional
Uno de los puntos del orden del día de este Consejo Interterritorial ha sido la elección de unidades de referencia nacional para diversas patologías.
La Comunitat Valenciana ha obtenido la acreditación de dos nuevas unidades de referencia nacional. El conseller de Sanitat ha declarado que “es un orgullo que el buen hacer y la preparación de nuestros profesionales obtenga este reconocimiento y que ciudadanos de otras comunidades autónomas puedan beneficiarse de las técnicas y cuidados que han desarrollado en nuestros centros sanitarios”.
En concreto, la unidad de pacientes quemados críticos del Hospital La Fe de Valencia y la unidad de reconstrucción de superficie ocular compleja del Hospital General de Alicante han sido designadas como unidades de referencia nacional.
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitari La Fe, que forma parte del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del centro hospitalario, atiende 2.000 pacientes anuales tanto de la Comunitat como de provincias limítrofes.
Las principales funciones de esta unidad son el proceso de resucitación y manejo de grandes quemados, el tratamiento de las lesiones producidas por el frío o la radioactividad y la actuación frente a quemaduras eléctricas o químicas.
Además, los profesionales de esta unidad trabajan en proyectos de investigación e implantes de cultivos celulares de queratinocitos y sustitutos cutáneos.
Por su parte, la Unidad de Reconstrucción de Superficie Ocular Compleja del Hospital General de Alicante realiza anualmente más de 100 intervenciones, entre trasplantes de córnea, de membrana amniótica, de limbo y queratoprótesis.
Las causas que pueden originar una reconstrucción de la superficie ocular pueden ser traumáticas (accidentes, causticaciones), congénitas (ablefarias, síndrome del primer arco branquial) neurológicas (parálisis faciales, anestesias trigeminales), infecciosas (tracoma, viriasis), así como las enfermedades autoinmunes (pénfigos, penfigoides, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell). Todas estas causas pueden dañar gravemente la córnea y con ello impedir la visión.
En cuanto a los procedimientos terapéuticos utilizados en esta unidad son técnicas reconstructivas diversas que afectan a la córnea y su limbo (queratoplastias penetrantes y lamelares, trasplantes de células madre limbales del epitelio corneal), a la conjuntiva (transposiciones conjuntivales, recubrimientos de membrana amniótica, implantes de células calciformes) y a los párpados (reconstrucciones diversas de defectos parciales o extensos, correcciones de entropiones, ectropiones y simbléfaros, lagoftalmos).
También se realizan implantes de queratopróstesis, como medida excepcional, cuando el trasplante de córnea presenta muy mal pronóstico para los casos de queratopatías severas bilaterales. Básicamente existen dos tipos de queratoprótesis, las sintéticas (córneas artificiales) y las osteodontoqueratorprótesis, que utilizan un diente del individuo como soporte de la córnea artificial.