Cervera apuesta por las nuevas tecnologías, la dirección por objetivos, y las concesiones como ventajas competitivas en la gestión sanitaria
El conseller participa en el 17 Congreso Nacional de Hospitales en una mesa sobre Políticas para mejorar e innovar en gestión
Cervera ha realizado estas declaraciones en el 17 Congreso Nacional de Hospitales, en la mesa redonda en la que ha participado sobre Políticas para mejorar e innovar en gestión y en la que han estado presentes los consejeros de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto; y Asturias, José Ramón Quirós.
El responsable autonómico de Sanitat ha explicado que el modelo valenciano se basa en conjugar la máxima eficiencia en la gestión, la mayor calidad en la atención al paciente, con el cuidado al profesional. Es una estrategia que además aprovecha las ventajas competitivas que nos ofrecen las tecnologías sanitarias y las tecnologías de la información.
Asimismo, la Comunitat Valenciana ocupa un lugar destacado en cuanto a la gestión eficiente gracias a experiencias como el modelo de concesión administrativa, la central de compras, un sistema de objetivos, las gerencias únicas o la financiación capitativa.
La Comunitat está financiada con 300 euros menos
En este sentido, Cervera ha querido destacar que “en la Comunitat estamos ofreciendo niveles de calidad y prestación iguales o superiores al resto de Comunidades Autónomas, y eso a pesar de ser financiados por el Gobierno español con 300 euros menos por habitante que la media nacional, es decir, que con menos somos capaces de dar más”.
De hecho, los datos del “Barómetro Sanitario 2010” recientemente publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que el 73% de los valencianos considera que el Sistema Sanitario funciona bien o bastante bien, y por delante de autonomías como Cataluña o Andalucía.
Pacto nacional para garantizar la sostenibilidad
A juicio de Cervera, la sostenibilidad del sistema sanitario español corre un grave riesgo y es necesario realizar reformas estructurales, pero conjuntas y coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
En este sentido, ha abogado por un pacto nacional para garantizar la sostenibilidad del sanitario público español.