El certificado digital ya se puede solicitar desde casa: ¿cómo tramitarlo?
La Generalitat Valenciana ya empezó a tramitar estos certificados online el pasado mes de enero
Para conseguir el certificado digital era necesario acercarte a una administración, local, autonómica o estatal. Allí se rellenaban los formularios para garantizar la identidad del demandante.
Ahora ya es posible solicitar desde casa esta firma digital que se instala en el ordenador o el teléfono móvil para poder realizar trámites administrativos como pago de multas o tasas, inscripción en procesos de empleo, pedir el voto por correo, consultar datos personales o realizar gestiones con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, la Generalitat Valenciana ya empezó a tramitar estos certificados online a través de la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec).
¿Cómo tramitarlo?
Para obtener la firma digital solo necesitas tener a mano el DNI y el teléfono móvil. A continuación debes acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Si quieres optar por la modalidad telemática con la videoidentificación, debes asegurarte que el ordenador tiene instalado el software necesario para poder generar las claves.
Tampoco debes formatear el equipo entre el proceso de petición y el de descarga del certificado, que puede alargarse unos días.
Y todo el trámite debe llevar a cabo desde el mismo PC y con el mismo usuario.
A continuación debes rellenar el formulario y recibirás un correo electrónico con el código de solicitud que solicitará el sistema para poder iniciar la videoidentificación.
Después se escanea el código QR que aparecerá en la pantalla y a través de la cámara tendremos que capturar el DNI por las dos caras. El sistema lo examinará y verificará que es auténtico para, después, hacer un reconocimiento mediante biometria facial para comprobar que la cara corresponde con la foto mostrada.
También se pide una prueba de vida para confirmar que la persona solicitante es de carne y hueso.
Superados los trámites, en dos días hábiles se atenderá la solicitud y se aprobará el certificado digital. Un correo electrónico te indicará los pasos a seguir para descargarlo. También se recomienda una copia de seguridad de la firma digital una vez esté descargada.