SOCIEDAD

CERMI aboga por un desarrollo rural inclusivo que empodere a las mujeres

MARIOLA ROSELLÓ - 03/12/2018

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado esta mañana en las Cortes Valencianas, un encuentro en el que se han expuesto sus principales reivindicaciones y hecho lectura del Manifiesto en el que abogan por un desarrollo rural inclusivo.

El acto presidido por el presidente de CERMI en la Comunitat Valenciana, Luis Vañó Gisbert, y por el president de les Corts, Enric Morera, ha contado con la presencia de los diferentes grupos parlamentarios y de las asociaciones que componen el Comité.

“Hay muchas situaciones y cuestiones que son todavía preocupantes” ha señalado Luis Vañó. “Si hay problemas de discapacidad en una gran ciudad, en el mundo rural todo se duplica por dos” ha apuntado Vañó quien durante su intervención ha puesto sobre la mesa las diferentes oportunidades y debilidades de las políticas puestas en marcha desde la Comunitat.

En este sentido, el manifiesto presentado este año centra sus reclamaciones en las personas con discapacidad en el mundo rural y, entre otras cosas, reclaman la aprobación de una estrategia Estatal y Autonómica de Desarrollo Rural Inclusivo en el que se promuevan acciones públicas y cívicas que mejoren el bienestar social de la población con discapacidad en entornos rurales.

Según los datos facilitados por el Comité, en España y en la Comunitat Valenciana son más de un millón de personas con discapacidad las que residen en áreas y zonas rurales. Con estos datos sobre la mesa, solicitan la puesta en marcha de políticas públicas que potencien la búsqueda de empleo “digno y de calidad” más allá de las grandes ciudades.

Además, abogan una perspectiva de género también para las mujeres y niñas con discapacidad al considerar que son “las más invisibles actualmente”, y las que representan los índices más elevados de exclusión, pobreza y violencia. “Es absolutamente preciso promover desde la sociedad civil organizada actuaciones de empoderamiento de las mujeres con discapacidad residentes en el mundo rural, dirigidas a lograr que ninguna se quede atrás” reza el manifiesto.

Accesibilidad universal

Entre las reclamaciones que realizan al gobierno valenciano se encuentra el conseguir una educación inclusiva que logre que la sociedad también lo sea, y la materialización de una accesibilidad universal.

“La accesibilidad es la columna vertebral de la discapacidad. No solo es fijar una rampa si no cualquier accesibilidad. Es una lacra que todavía tenemos porque no esta del todo desarrollada” ha apuntado el presidente de CERMI en la Comunitat.

En esta línea, solicitan una visión transversal de la accesibilidad en políticas públicas con la que se tenga en cuenta temas como el acceso a edificios e instalaciones públicas y la señalización con audio descripción en el transporte.

MÁS FOTOS