elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “La Comunitat tiene dos problemas, la sequía y las contradicciones del PP"

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en las Corts valencianas, David Cerdán, ha reprochado hoy que exista un "doble PP, uno en València y otro en Madrid" y ha denunciado las "contradicciones de los populares que en temas trascendentales para la Comunitat, apoya en las Cortes medidas que luego en el Congreso de los Diputados, rechaza". Así, Cerdán ha reprobado que ayer "pese el esfuerzo titánico que hicimos para llegar a un acuerdo en una cuestión tan complicada como el agua, con cuestiones fundamentales para paliar la sequía que sufre la Comunitat y que los diputados del PP valenciano respaldaron en las Cortes, apenas unos minutos después, el PP las rechazó en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso". "La Comunitat Valenciana tiene dos problemas: uno la sequía, y otro el PP que está seco", ha señalado el diputado socialista.

    Para Cerdán, "el PP valenciano con el problema de la financiación autonómica ya ha demostrado que no pinta nada en Madrid, y ahora, con la sequía lo vuelve a evidenciar". "Aquí dicen una cosa, pero luego sus compañeros de Madrid, donde pueden ejecutar las medidas trascendentales para solucionar los problemas que sufrimos los valencianos y valencianas, hacen lo contrario", apunta el socialista. En esta línea, el diputado autonómico ha señalado una cuestión fundamental para los agricultores y ganaderos de la Comunitat, como es el Fondo Extraordinario de la sequía, aquí votaron a favor, y en Madrid en contra. "Hay una rentabilidad que está cayendo a causa de la falta de recursos hídricos y que requiere de una ayuda concreta de las administraciones públicas", ha reivindicado Cerdán.

    Asimismo, ha recordado que ayer en el pleno de las Cortes el PP respaldó la puesta en marcha de todas las desaladoras que tenemos en la costa, pero en el Congreso de los Diputados, minutos después, el PP votó en contra. "La puesta en marcha al 100% de estas infraestructuras es fundamental para liberar otros caudales que son necesarios para la agricultura y que además dotan de una sostenibilidad hídrica a nuestros municipios, al sector turístico y al sector industrial", ha explicado el diputado quien ha reprobado que de nuevo el PP se contradiga en este punto.

    "También votó en contra el PP en Madrid de un aspecto esencial y para el que no caben excusas como es establecer un precio intervenido y subvencionado, a 0,30 euros el metro cúbico del agua desalada, que es lo que prometió la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mientras los de Isabel Bonig aquí lo habían respaldado", ha explicado Cerdán, para quien la ministra "está absolutamente desacreditada porque prometió que estaría a 0,30 y está a 0,47". No obstante, pese al rechazo del PP, la enmienda se aprobó en la comisión del Congreso y se incorporará a la ley.

    Otra de las contradicciones que ha destacado el diputado autonómico es el apoyo al Plan Nacional de Reutilización de aguas depuradas. "El Consell de Ximo Puig está haciendo un esfuerzo excepcional en esta materia porque había muchos aspectos pendientes, y de nuevo, el PP aquí dijo que sí y en Madrid salió corriendo para decir que no", ha señalado Cerdán al tiempo que ha reclamado que "necesitamos reutilizar el 100% de esas aguas, que ahora mismo estamos en el 30% en una situación de extrema sequía que, si no actuamos con celeridad, puede afectar a los grifos de nuestras viviendas, a las industrias y al sector turístico".

    "La actitud del PP ayer demuestra que el criterio que vende el PP de aquí, antes de llegar a Madrid, seguramente a la altura de Albacete, se cambia para votar lo contrario. Ayer ocurrió con el tema del agua, pero en los últimos meses está sucediendo en otras muchas cuestiones fundamentales para la Comunitat, como es la financiación autonómica", ha sentenciado Cerdán.

    Los reproches en el Congreso

    Por su parte, el diputado en el Congreso de los Diputado, Hercik Campos, ha pedido explicaciones públicas a Tejerina así como a los populares por el voto en contra la medida que solicitaba la congelación de la tasa del trasvase Tajo-Segura cuando no se desembalse agua, en el Nivel 4, que asciende a 12 millones anuales.

    "No se entiende que la ministra anunciara en València esa cancelación de pago y por otro lado la portavoz del PP en la Comisión diga que se malinterpretó a la ministra y que los medios mentían. Tampoco se entiende que el PP haya votado en contra de la enmienda", ha indicado Campos quien ha lamentado que "la enmienda transaccional firmada por Ciudadanos, PSOE y Compromís ha decaído al tener en contra el voto del PP y el de Unidos-Podemos".

    Los seis puntos que el PP valenciano respaldó y en Madrid rechazó:

    La creación de un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas por la sequía y otras adversidades climáticas en explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma.

    Las ayudas destinadas a los agricultores profesionales que hayan visto reducida su producción por causa de la sequía un mínimo del 30%.

    Aprobar un Plan de Choque de optimización de la desalación, que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat Valenciana, y cuyas producciones sean destinadas prioritariamente al consumo urbano de la poblaciones del litoral.

    Habilitar los mecanismos de subvención necesarios para que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico.

    Reactivar el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, tras su paralización en 2011, acompañado de esfuerzos que le corresponden a la Generalitat.

    Impulsar modificaciones legislativas precisas para proceder a la creación de un Banco Público del Agua en cada demarcación.

    Subir