Cerca de un 10% de los cánceres son de tipo hereditario
La Conselleria cuenta con un programa específico de cáncer familiar, por cuyas unidades han pasado más de 4.000 personas
Este manual es una herramienta que busca ayudar al profesional sanitario para que pueda orientar a los pacientes y familiares con riesgo de cáncer familiar y poder resolver los problemas que surgen diariamente con este grupo de población que tienen un riesgo más elevado que la población general de desarrollar tumores malignos.
Las recomendaciones, basadas en la evidencia científica, pretenden informar y aconsejar cómo actuar en el diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento y apoyo psicológico de estos pacientes, estableciendo unos criterios comunes, que evite la variabilidad profesional y por tanto, mejore la calidad asistencial.
Esta oncoguía (que se suma a las elaboradas sobre cáncer de mama, colon y melanoma) está estructurada en diferentes capítulos donde se detallan los aspectos específicos de cada síndrome, los criterios de remisión a las unidades, así como los procesos de confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de este tipo de pacientes y sus familias.
En la elaboración de este texto han participado profesionales expertos en diferentes ámbitos: genetistas, cirujanos, oncólogos médicos, patólogos, enfermeros, psicólogos y técnicos de Salud Pública.
10% de los cánceres son hereditarios
Aproximadamente un 5-10% de todos los cánceres son de tipo hereditario. El avance en el conocimiento del genoma humano y en los mecanismos genéticos asociados a la predisposición a desarrollar tumores malignos permite explicar la aparición de determinados cánceres agrupados en una misma familia.
El diagnóstico y consejo genético en cáncer son procedimientos que se utilizan para diagnosticar una predisposición hereditaria al cáncer antes de que éste aparezca de forma que, una vez confirmado el diagnóstico genético, se puede intervenir precozmente evitando la aparición de dicho cáncer o diagnosticándolo precozmente en una fase curable.
Por ello, la Conselleria de Sanitat cuenta con un programa de consejo genético en cáncer familiar. El objetivo de este plan es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en aquellas personas con una predisposición genética conocida, ofreciendo asesoramiento a pacientes y a sus familiares en primer grado (hijos, hermanos, padres)
4.400 pacientes
Desde su puesta en marcha, las Unidades de Consejo Genético de la Comunitat Valenciana han atendido un total de 4.421 casos de individuos que han acudido con el objetivo de conocer su predisposición a padecer un cáncer hereditario. Del total de individuos que han consultado en estas unidades, 3.318 cumplen con criterios o condición para estudio, lo que supone el 75,1% del total.
De los 4.421 individuos que han acudido a las Unidades de Consejo Genético, en concreto, 517 individuos han acudido a la Unidad de Consejo Genético del hospital Provincial de Castellón, 1.311 a la Unidad de hospital Clinico de Valencia, 866 a la unidad del hospital General de Elche y 1727 la Unidad de Consejo Genético del hospital La Fe de Valencia.
Las unidades ofrecen la posibilidad de que personas con antecedentes familiares de cáncer conozcan el riesgo real de la existencia de un posible síndrome hereditario. Los síndromes conocidos que se estudian son los de mama-ovario, colon polipósico y no polipósico, neoplasias encocrinas múltiples, retinoblastoma y enfemedad de Von-Hipple-Lindau.
Los resultados desde la puesta en funcionamiento de las Unidades en el año 2005 reflejan que las personas con cáncer de mama y ovario son las que más frecuentemente se valoran, el 59,89% de las consultas, que suponen 1987 individuos.
En estas Unidades los pacientes son atendidos por un equipo de profesionales multidisciplinario, que ofrecen una información más actualizada y las recomendaciones más adecuadas para cada caso. Este equipo de profesionales está formado por un médico especialista en oncología médica, un psicólogo, personal de enfermería y personal administrativo.