Cerca de 20.000 alumnos aprenderán en clase a integrarse y ser solidarios
Se amplía la Red de Centros Educativos Solidarios
Blasco: “Desde el Consell pensamos que las aulas son el lugar idóneo para transmitir estos valores”
Institutos públicos, colegios concertados y centros privados forman parte de la Red
Según el conseller Blasco “desde la Generalitat pensamos que las aulas son el lugar idóneo para transmitir este tipo de valores de convivencia entre los estudiantes. Y son los propios centros los encargados de programar las actividades que consideren más adecuadas para sus alumnos, dentro de un amplio abanico de posibilidades adaptadas a los estudiantes y que cumple ese objetivo de sensibilización”.
Blasco hace referencia a los talleres, conferencias, visitas, exposiciones, documentales, charlas, cine forum o captaciones de fondos para entidades no lucrativas que hay incluidas dentro del programa de actividades que Fundar proporciona a los Centros de la Red para que elijan y los lleven a cabo sin coste alguno para el instituto.
Fundar entrega a cada uno de los centros de la Red, más de un centenar de iniciativas para que elaboren un plan anual de actividades encaminado a fomentar valores entre los estudiantes de secundaria. Cada uno de ellos deberá escoger las iniciativas que quiere llevar a cabo, dentro de un catálogo confeccionado con la aportación de ONG, sindicatos, asociaciones de estudiantes y AMPAS.
Las distintas actividades que se programan, en colaboración con ONG y entidades no lucrativas permiten trabajar en las aulas aspectos concretos como la promoción del voluntariado, el asociacionismo juvenil, la educación en valores, los derechos humanos o la diversidad cultural.
Un 24% de alumnos inmigrantes, de media
La Red de Centros Educativos Solidarios está compuesta, sobre todo, por centros docentes con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes en sus aulas. Todos ellos se comprometen a educar en valores. Este año forman parte de la Red institutos de secundaria y colegios tanto privados como concertados; en concreto, 40 centros son públicos, 10 concertados y 1 privado.
Por provincias, en Castellón existen 11 Centros Educativos Solidarios, en Alicante 21 y en Valencia 19.
Los 51 centros que están adheridos a la Red de Centros Educativos Solidarios tienen casi 20.000 alumnos de ESO, con un 24% de inmigrantes de media en sus aulas, de acuerdo con los datos aportados por los propios centros educativos. A este respecto, los CES con un mayor índice de alumnos procedentes de otras culturas son el IES Gran Vía de Alicante con un 70% de alumnado extranjero, el IES Orriols de Valencia, con el 60% de alumnos inmigrantes, y el IES Serra d’Espadà de Onda y el IES número 1 de Xàbia, ambos con un 43% de alumnado procedente de otras culturas.