La cepa india podría lastrar la recuperación del turismo británico en la Comunitat
Hosbec constata la mejora del turismo nacional en junio y confía en el pasaporte covid europeo
Hosbec ha celebrado su asamblea general anual en un formato que recupera la presencialidad, una vez que se han levantado la mayor parte de restricciones que impedían las reuniones de tipo profesional.
En las instalaciones de Meliá Villaitana y con el patrocinio de CaixaBank, la asamblea ha reunido a un grupo de más de 125 empresarios y directivos de las empresas hoteleras y turísticas más importantes de toda la Comunidad Valenciana.
En el apartado institucional, la patronal ha aprobado una liquidación económica del ejercicio 2020 que asciende a 1,65 millones de euros, arrojando unas ligeras pérdidas que rozan los 14.000 euros y que se han compensado con cargo a reservas.
El presupuesto que se ha aprobado para 2021 supera los 1,8 millones de euros, ya que se incluyen importantes inversiones (1,35M€) en materia de promoción y publicidad que esta asociación va a desarrollar con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.
De entre las actuaciones que se han aprobado para 2021 destaca la puesta en marcha del Hospitality Tourism 2021 junto a Turisme Comunitat Valenciana para llevar la gestión integral de los hoteles refugio para posibles turistas positivos que deban guardar cuarentena antes de regresar a sus lugares de residencia habitual, así como los proyectos piloto para la implantanción de sistemas de reconocimiento facial en establecimientos hoteleros.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha informado a la asamblea de cuáles son las previsiones para el mercado turístico en el corto y medio plazo, así como la situación del mercado británico. Sobre estas perspectivas, la visión empresarial coincide con el servicio de estudios de CaixaBank que ha presentado su Informe Sectorial Turismo Primer Semestre 2021.
Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe ha destacado que los datos del servicio de estudios CaixaBank Research confirman que durante las dos primeras semanas de junio las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente: “Esto nos empuja a ser optimistas de cara a una recuperación en el corto plazo en la llegada de turistas de la UE, espoleados por la reciente aprobación del certificado digital COVID”.
Factores freno a la recuperación
A pesar de ello, continúan existiendo factores que podrían frenar parte de la esperada recuperación, entre los que destaca la expansión de la variante india de la COVID-19 en el Reino Unido: "Con todo, esperamos una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, que situará la actividad del conjunto del año en el 50% del nivel de 2019 y que sentará las bases que 2022 vuelva a ser un buen año para el sector".
El presidente de HOSBEC, ha recordado que "hemos dejado atrás los 15 meses más difíciles de toda nuestra historia empresarial" y que "aunque todavía quedan algunos meses más de dificultades, esa luz al final del túnel cada día se hace más fuerte y cercana". Para los empresarios turísticos, "esta crisis ha sido una lección de humildad para todo el mundo, donde los valores han sido los grandes protagonistas y el comportamiento del sector hotelero ha sido ejemplar"
Mayor ha resaltado que pese a que "es el sector que más ha sufrido con la pandemia, y cabe recordar que más del 40% de la planta está cerrada desde marzo del 2020, y que las pérdidas de facturación del sector superan el 80% de media, ha chocado de frente con las puertas cerradas de ayudas y con unos gobiernos que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones"
En este olvido generalizado, el presidente de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana ha destacado que sólo ha sido la administración local, la peor financiada, la que ha salido al rescate del sector hotelero, y sólo ayuntamientos como Benidorm y Alicante han sabido gestionar su motor económico con un plan de ayudas ad hoc.
"Y tampoco se ha olvidado de la inyección de liquidez aportada por Turisme Comunitat Valenciana que supo estar a la altura en el momento más delicado, aunque en momentos clave haya faltado apoyo complementario por parte del Gobierno Valenciano".
Ante otras opiniones particulares, Mayor ha afirmado con rotundidad que "no nos sobra ningún turista", pero matizando que sí nos hacen faltan nuevos consumidores turísticos más responsables y que hagan del cuidado del planeta y del entorno su modo de vida incluso en vacaciones.
Respecto al futuro más inmediato, el presidente ha destacado que nos espera "un segundo verano sin turismo británico que tendremos que capear con nuestro mejor hacer en otros mercados y aprovechando todas las oportunidades que se presenten", o que "echa de menos no haber sido escuchados en la puesta en marcha del plan de estímulo para el mercado nacional. Un bono turístico que eclosionara el turismo en España para compensar el agujero británico. Un plan que no sólo no sería un gasto sino que llevaría aparejado un importante incremento de ingresos para las arcas del Estado.
Toni Mayor ya visualiza el fin de las restricciones como el uso de la mascarilla al aire libre, con lo que eso supone para el turismo: un soplo de aire fresco y un paso decisivo para ese camino a la normalidad sin retorno.
Y para finalizar ha recordado a todos los empresarios que ahora "nos toca cuidar a nuestros clientes como si fuera la primera vez que nos visitan volviendo a saborear el valor de la fidelidad y de la satisfacción". Y ha concluido recordando que "estamos solos en esto, que no le deberemos nada a nadie al final de toda esta pesadilla, excepto a los bancos".
Acto de clausura
Una importante representación empresarial y política han acompañado a los miembros de Hosbec en esta asamblea. Además del alcalde de Benidorm, Toni Pérez y de Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo han asistido también las siguientes personalidades, entre más de 50 invitados.