25 centros participan en el Programa de Enriquecimiento y Atención al Alumnado con Altas Capacidades este curso
Educación puso en marcha la iniciativa en 2008-09
El objetivo es mejorar el rendimiento intelectual del conjunto de los estudiantes, especialmente de los que presentan talentos específicos
La Conselleria ha organizado en dos años 33 cursos de formación para atender a estos alumnos, en los que han participado 857 docentes
La Conselleria de Educación puso en marcha el pasado curso este programa piloto, que se desarrolló en 9 centros, con el fin de mejorar el potencial intelectual de los alumnos en general y, en particular, la atención educativa al alumnado con altas capacidades.
Durante el curso 2009-10 la iniciativa se amplía a 25 centros (10 son de Alicante, 4 de Castellón y 11 de Valencia), para dar respuestas adecuadas a los alumnos con sobredotación intelectual y con talentos específicos beneficiando, al mismo tiempo, al conjunto del alumnado.
Entre los objetivos específicos del programa destaca la voluntad de generar un ambiente de enriquecimiento en las aulas, con actividades de ampliación y profundización de los aprendizajes para todo el alumnado. Con ello se atiende a las necesidades educativas de todos los alumnos y, en concreto, a aquellos que presentan altas capacidades intelectuales.
La Conselleria de Educación destinará 150.000 euros a la financiación de este programa, dedicados especialmente a la adquisición de materiales complementarios necesarios, poniendo especial acento en el equipamiento informático de los centros participantes. Por otra parte, los centros podrán suscribir acuerdos de colaboración con Corporaciones Locales y otras entidades a fin de garantizar el logro de los objetivos del mismo.
Además, se han asignado a los centros que así lo han solicitado los recursos humanos necesarios para llevar a cabo su proyecto. En concreto, son nueve los profesores complementarios que se han incorporado para reforzar la puesta en marcha de las iniciativas.
La evaluación de los resultados de este programa experimental está dando claves para generar buenas prácticas que permitirán su posterior regulación y exportación a otros centros educativos, la dotación a los centros de propuestas y materiales para el alumnado y el profesorado o la experimentación de criterios organizativos eficaces y de formas de trabajo innovadoras, que redunden finalmente en la mejora de la calidad educativa y el éxito escolar de todo el alumnado.
Metodología empleada
Los programas han sido desarrollados por los propios centros participantes, con propuestas dirigidas a la profundización y enriquecimiento a través medidas dirigidas a todo el alumnado, medidas dirigidas al alumnado que manifieste altas capacidades no generalizadas y medidas dirigidas al alumnado que cuente con altas capacidades generalizadas.
Para ello, se utiliza una metodología innovadora, haciendo especial hincapié en las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y con las lenguas extranjeras. Con ello se pretende desarrollar hábitos de trabajo individual, de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como de actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Las medidas adoptadas, las actividades diseñadas y los criterios metodológicos de trabajo acordados se incorporan al mayor número de materias o áreas en los grupos seleccionados por el centro para llevar a cabo el programa experimental, dicha incorporación se puede realizar de forma progresiva.
Formación del Profesorado
Para poder desarrollar plenamente el programa, la Conselleria de Educación ha diseñando cursos específicos de formación para el profesorado, además de organizar jornadas de formación y puesta en común de experiencias para los profesores participantes. También existe una plataforma virtual para el intercambio de opiniones, propuestas y materiales entre los profesores participantes.
En concreto, durante los años 2008 y 2009 se han celebrado 33 ediciones de los cursos de formación sobre materias relacionadas con la atención a los alumnos con altas capacidades, en los que han participado 857 docentes.
Con ello se pretende garantizar que todos los profesores que participan en la iniciativa tengan la formación necesaria para poder atender al alumnado de forma adecuada a través del enriquecimiento curricular y asegurar que los niños y niñas con altas capacidades tengan suficientes oportunidades para utilizar y desarrollar sus capacidades y habilidades de forma eficaz.
Por otra parte, los CEFIRES de las zonas en las que están los centros seleccionados han establecido una asesoría responsable del seguimiento de este programa. Dichos asesores se incorporarán al equipo técnico de formación y apoyo a los centros.