SOCIEDAD

Los centros ocupacionales del IVASS elaboran artículos artesanales para regalar estas fiestas

ELPERIODIC.COM - 20/12/2024

Son productos originales como cuadros, figuras decorativas, joyeros o puzles que realizan las personas con discapacidad intelectual

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta con 571 plazas en diez recursos ocupacionales en toda la Comunitat Valenciana

Los centros ocupacionales del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, disponen de una amplia variedad de productos para regalar en estas fiestas de Navidad y Reyes.

La directora general del IVASS, María José Rico, ha subrayado que “estos artículos son fruto de la creatividad de las personas con discapacidad intelectual que los han elaborado”, y ha resaltado que “al adquirir alguno de estos productos tan originales ponemos en valor las múltiples capacidades de estas personas y visibilizamos la labor que desarrollan los centros ocupacionales a través de programas de habilitación y ajuste personal”.

María José Rico ha hecho hincapié en el modelo de atención del IVASS, “centrado en las capacidades y necesidades de apoyo de cada persona usuaria, y en la promoción de actividades y programas que favorezcan su participación e integración social”, y ha asegurado que “estamos trabajando para que las personas con discapacidad intelectual dispongan de las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Por otra parte, ha explicado que “las personas con discapacidad intelectual se forman en talleres ocupacionales de cerámica, jardinería, artes plásticas y manualidades donde trabajan distintos materiales para crear objetos como, por ejemplo, cuadros, figuras y cajas decorativas, joyeros, colgantes, imanes o juegos didácticos como puzles, ábacos y dominós”.

Con motivo de las fiestas navideñas, confeccionan adornos y figuras para decorar el árbol o la casa, postales y tarjetas de felicitación. También, ha incidido María José Rico “en el espíritu comprometido de estas personas, que realizan cuadernos o libretas en papel maché o maceteros con la reutilización de latas, envases y otros enseres, fomentando la cultura del reciclaje”.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta con 571 plazas en diez centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana. Cuatro de ellos se ubican en la provincia de Castellón, Belcaire en La Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena en Castellón de la Plana; tres en la de Valencia, PRAGA en Rocafort, Mare de Déu del Castell en Cullera y Marxalenes en la ciudad de València; y los centros ocupacionales Altabix, Carrús y La Tramoia, en Elche (Alicante).

MÁS FOTOS