elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre de Gestió i Seguretat Viària de la Generalitat atendió 8.280 incidencias en 2013

  • Durante el año pasado aumentaron en 2.663 las incidencias atendidas, representando un crecimiento del 47%

  • El promedio mensual de incidencias atendidas en 2013 fue de 690 y el diario de 22,68 actuaciones

El Centre de Gestió i Seguretat Viària de la Generalitat (CEGESEV) atendió 8.280 incidencias en 2013 según se recoge en la memoria anual que realiza este organismo.

De este modo, durante el año pasado aumentaron en 2.663 las incidencias atendidas, representando un crecimiento del 47% respecto al año 2012. Este incremento se debe principalmente a la incorporación de la gestión de avisos de ocupación por obras de conservación en Castellón y Valencia, que supone el 48% del total de incidencias anuales.

El promedio mensual de incidencias atendidas en 2013 fue de 690, y el diario de 22,68, siendo el día que más incidencias se registraron el 28 de febrero con 111 actuaciones. El CEGESEV realiza estas memorias anuales desde 2008, año desde el cual lleva gestionadas 25.179 incidencias en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al tipo de incidencias atendidas, las relacionadas con las comunicaciones, es decir, todos aquellos avisos emitidos o recibidos en la sala de control del CEGESEV por parte o hacia otras agencias, son las más numerosas con 4.020 actuaciones y el 48,57% del total. Éstas además se han incrementado respecto al año anterior en un 177%.

El resto del tipo de incidencias ha sufrido una disminución respecto a 2012. A las incidencias de comunicaciones le siguen en número las de vialidad, con un 34,3% del total, las de gestiones de tráfico, con un 10,8%, las de otros organismos, con un 5,52% y finalmente las de daños con un porcentaje del 0,75% del total.

Sobre las incidencias de vialidad, que se refieren a cualquier afección o incidente que se produzca en la carretera perturbando su funcionamiento, se han atendido un total de 2.842, el 52% en Valencia, el 32% en Castellón y el 16% en Alicante. Las incidencias de vialidad relacionadas con animales muertos en la carretera han disminuido en 2013 siendo de 236 frente a las 287 del año anterior, mientras que las de fenómenos metereológicos adversos han supuesto 309 incidencias.

Las incidencias relacionadas con las gestiones de tráfico, aquellas que se refieren a la activación de paneles para informar a los conductores, han pasado de 915 a 897 actuaciones. Las incidencias relacionadas con transportes o movilización de vehículos especiales para el desalojo de personas han sido de únicamente de dos en 2013 correspondientes a un incendio en Barx y el traslado preventivo de una residencia de la tercera edad.

Finalmente, las incidencias sobre otros organismos que engloban aquellas cuya competencia corresponde a diputaciones, ministerio o ayuntamientos pero que han sido notificadas a la sala de control, han sido de 457, y las de daños, sobre cualquier deterioro de la vía, han supuesto 62 actuaciones.

Equipos del CEGESEV

Para realizar todas estas actuaciones, el CEGESEV cuenta con nueve estaciones metereológicas que permiten con carácter mensual emitir resúmenes de las principales mediciones con un tiempo de disponibilidad superior al 70% del tiempo total.

Asimismo, el CEGESEV dispone de 31 cámaras aisladas dispuestas por toda la Comunitat Valenciana que permiten monitorizar los puntos más relevantes y así gestionar las incidencias de forma más eficiente, disponiendo de información completa de puntos críticos por su siniestralidad. En 2013 se instaló en la CV-241 una nueva cámara en el término municipal de Sacañet.

Otros equipos que completan el material a disposición del GESED son 87 cámaras de gestión del tráfico, 24 paneles de mensaje variable y 15 estaciones de datos centralizadas.

Por último, los objetivos que la memoria del CEGESEV marca para el año 2014 son, principalmente, seguir profundizando en la rápida y eficiente gestión de las incidencias, además de la mejora de las aplicaciones informáticas utilizadas y la formación continua del personal.

Subir