SOCIEDAD

¿Qué celebraciones de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana son de Interés Turístico?

ROSA PIQUER - 22/03/2024

Conoce las celebraciones sobre los misterios de la Pasión con mayor arraigo entre los municipios valencianos

La Semana Santa se acerca y con ella llegan las tradiciones religiosas y culturales que caracterizan esta festividad en todo el mundo.

Desde procesiones solemnes hasta celebraciones litúrgicas, este período es una oportunidad para que comunidades de todas partes se reúnan para reflexionar, conmemorar y renovar su fe.

En medio de la solemnidad y el fervor religioso, la Semana Santa también ofrece momentos de encuentro y convivencia, donde las familias y amigos se reúnen para compartir momentos especiales y crear recuerdos duraderos.

La Comunitat Valenciana tiene celebraciones de la Semana Santa que la Generalitat Valenciana ha declarado de Interés Turístico.

Elche, Orihuela, Crevillent, Alzira, Sagunto, Valencia, Gandia, Moncada o Callosa de Segura son las poblaciones que cuentan con celebraciones más arraigadas y que atraen a turistas y visitantes. También Torrent, Aspe, Benetússer, Torrevieja, Xàtiva, Alboraia, Almoradí, Rojales y Catral también tienen Semana Santa de interés turístico. Veamos las más significativas.

Interés Turístico Internacional

Elche. Procesión del Domingo de Ramos

La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de julio del año 1997. La liturgia de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos tiene sus orígenes en Jerusalén, donde se celebraba como recuerdo de la entrada triunfal de Nuestro Señor en la Ciudad Santa.

El primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos se remonta a 1371. En el Archivo Municipal de Elche existe un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad del Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles Santo.

También en las actas municipales de 1429 se da cuenta que en Valencia habían encarcelados los vecinos de Elche que fueron a vender palma blanca.

Orihuela. Semana Santa

La Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional en 2010, es una celebración religiosa y cultural única en España, con arraigadas tradiciones que se remontan siglos atrás.

Destacan procesiones como la del Jueves Santo, donde la Hermandad Penitencial del Silencio realiza una marcha solemne bajo el manto de la oscuridad, acompañada por el conmovedor Canto de la Pasión.

Otra procesión emblemática es la del Santo Entierro de Cristo el Sábado Santo, donde el Caballero Cubierto lleva el pendón de la ciudad en un cortejo municipal de luto oficial.

Además, el paso del "Triunfo de la Cruz" y la Centuria Romana añaden un toque de espectacularidad a esta festividad que atrae a visitantes de todo el mundo.

Crevillent. Semana Santa

La Semana Santa de Crevillent fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011. Sus orígenes se remontan al siglo XVII.

Religión y piedad popular, arte, tradición, ritos y costumbres, son los elementos que definen esta celebración de una belleza extrema.

La Semana Santa en Crevillent está marcada por una serie de tradiciones y procesiones que reflejan la devoción y el fervor religioso de la comunidad.

Desde el Septenario a la Virgen de los Dolores hasta la procesión del Domingo de Resurrección, cada día está lleno de momentos emotivos y ceremonias significativas.

Destacan eventos como la Procesión de Subida al Calvario, el Abrazo entre la Madre y el Hijo, y la procesión del Sábado Santo, donde seis grupos escultóricos recorren las calles con solemnidad y devoción.

La música, los coros locales y la participación de la comunidad contribuyen a crear una atmósfera única en cada celebración.

Interés Turístico Nacional

Alzira. Semana Santa

La Semana Santa de Alzira, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, hunde sus raíces en la época medieval, si bien alcanzó notoriedad en la edad moderna y una gran relevancia posteriormente, ya en el siglo XVIII, con la aparición de la mayor parte de las actuales cofradías, las cuales procesionarían sus pasos titulares por las calles y plazas de la villa.

La Semana de Pasión cuando se llevan a cabo los traslados, los Vía-Crucis, cuando se abren al público los doseles y, cómo no, con la magna Procesión General del Santo Entierro, única por el número de participantes, por el colorido de las vestas, por el arte que desfila ante los ojos de propios y extraños, por la música y por la gente que atrae.
Previamente, el Viernes de Dolores, tiene lugar en la “Nit de les miradetes” el encuentro de los pasos procesionales de dos de nuestras cofradías con más solera –la del Devallament de la Creu y la de la Dolorosa- y el acto del tradicional Pregón que, como antesala de las celebraciones, anuncia las fiestas e invita a participar en ellas.

Sagunto. Semana Santa

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2004, la Semana Santa de Sagunto está organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata de una tradición con siglos de antigüedad.
Así, el Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa saguntina, ya que se desarrolla el Via Crucis hasta llegar al Calvario, donde se lleva a cabo la representación de la Pasión.

Además durante la Semana Santa se realizan conciertos de música sacra, las procesiones del Encuentro o del Silencio, el Sermón del Descendimiento y otros muchos actos que vale la pena presenciar.

Valencia. Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera de Valencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011, es una de las más arraigadas y auténticas de España, con raíces que se remontan al siglo XV y se nutren de las tradiciones marineras de sus antiguos pescadores. Sus momentos más destacados ocurren durante las procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua, que reflejan la esencia de este barrio marinero.

Los tres barrios que participan en las celebraciones han mantenido una estrecha relación con el mar a lo largo de la historia. En el Viernes Santo, día principal de los actos litúrgicos y procesiones, las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo realizan un conmovedor peregrinaje por la arena hasta la orilla del mar. Una de las características más singulares de esta Semana Santa es cómo las figuras religiosas salen de los museos y parroquias para ser veneradas en domicilios particulares, que abren sus puertas a los visitantes, creando así un ambiente único de devoción y comunidad.

Gandia. Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983, las primeras crónicas que se conocen de la Semana Santa de Gandia datan del siglo XV. Hay constancia escrita de que en aquella época, frente a la iglesia Colegiata de Santa María, en lo que hoy es la Plaza Mayor, se dramatizaba la pasión de Cristo en dos escenarios que representaban los palacios de Herodes y de Caifás, además de una recreación del Huerto de los Olivos. Estas escenificaciones eran representadas por vecinos de la ciudad y posteriormente se celebraba un Via Crucis dramatizado por las calles de Gandia.

Las actuales cofradías tienen su origen a finales del siglo XIX. El padre escolapio José Gomar fue el principal impulsor de las dos primeras, la de San Pedro en 1872 formada por alumnos de las Escuelas Pías, y entre 1875 y 1880 la de La Santa Cruz, que integraban ex-alumnos del mismo centro. Por su parte, Pascual Sanz Forés fundó la hermandad del Santo Sepulcro en 1873. Durante esta misma época se crearon las hermandades de El Nazareno, El Descendimiento y La Flagelación.

Vinaròs. Semana Santa

La Semana Santa de Vinaròs se inicia con la tradicional Trobada de Bombos i Tambors en el que participan bandas de diversas ciudades de la provincia de Castellón y alrededores.
Las procesiones al anochecer y actos religiosos se centran principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico salen de iglesias y capillas.

La primera de las procesiones es el Miércoles santo a las cinco de la madrugada, conocida como la Processó de la Matinada: un acto litúrgico, recuperado hace unos años, que se remonta a una tradición secular. Jueves y Viernes santo al atardecer, las calles del centro histórico de Vinaròs se abarrotan para contemplar las solemnes procesiones de las cofradías y sus pasos.

La última de las procesiones es la Procesión del Encuentro el domingo de Pascua. Durante estas celebraciones también hay programados conciertos y exposiciones, que convierten estas fiestas religiosas también en actos culturales y festivos. 

Vila-real. Semana Santa

Se trata de una de las festividades más antiguas de la provincia, en 1546 nace la primera cofradía, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Las procesiones, recrean y ensalzan un aspecto de la grandeza de Jesús. En ellas, participan todas las cofradías, ataviados con sus vistosos uniformes compuestos de túnica, capa y caperuza cónica en la cabeza, se convierten para el espectador en una importante lección catequética del misterio de la Redención que son esos diecisiete pasos, obra de prestigiosos escultores;  de tambores y bombos, bandas de música, bandas de tambores y trompetas, constituyendo en sí la participación en las procesiones más numerosas de toda la provincia castellonense.

L'Alcora. Rompida de la Hora

La Rompida de la Hora de l'Alcora se celebra el Viernes Santo, y se realiza un pasacalles que inicia en la plaza de España y finaliza en la plaza de la Iglesia.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L’Alcora, fundadora de la Rompida de la Hora es la encargada de organizar este acto. Detalles e invitaciones a todas las cofradías tanto provinciales como nacionales, al igual que una comida de hermandad entre los pueblos asistentes, forman parte de este acontecimiento.

Cabe destacar que cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida.  

Interés Turístico Provinciales

Benicarló. Semana Santa

La Semana Santa en Benicarló es una tradición que han mantenido viva las siete actuales Hermandades y Cofradías, cinco de ellas de más de 50 años de antigüedad, agrupadas en la Junta Local de Semana Santa.

Destaca por su solemnidad y la decoración de los pasos que recorren las principales calles de la ciudad. Las diferentes procesiones tienen lugar el Miércoles Santo, Viernes Santo (el Vía Crucis del Alba al amanecer, y la Procesión del Santo Entierro por la noche) y Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen María.

Torreblanca. La Passió

La Pasión de Torreblanca, consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas. La mayoría de las escenas, salvo el Viacrucis y los cuadros finales del Calvario, transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor. Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre lo que le da una plasticidad y un realismo tal, que el espectador muchas veces se siente completamente atrapado por la trama argumental. Los diálogos son íntegramente en valenciano.

Borriol. La Pasión de Cristo

En la noche del Jueves Santo, Borriol rememora las últimas horas de la vida de Jesús. En diversos escenarios repartidos por el pueblo se suceden escenas de la pasión de Jesús,
Algunos actos, como la última cena, se desarrollan de manera privada no abierta al público, tal como sucedió en la realidad, algunos simultáneos y otros sucesivos, procurando reflejar así de la manera más fiel posible lo que se relata en las escrituras. La representación culmina con la crucifixión y el descendimiento, que tienen lugar en el Calvario de Borriol.

Almassora. Semana Santa

La Rompida de la Hora es el acto más multitudinario y mediático de toda la Setmana Santa de Almassora, llevada a cabo por la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario.

El Descendimiento del Cristo cuenta con una peculiaridad única, y es que está articulado de brazos, para que pueda ser descrucificado y posteriormente colocado en el Santo Sepulcro de la Hermandad con los brazos plegados.

El municipio cuenta con más de 10 cofradías y asociaciones religiosas, 4 de ellas con más de 50 años de antigüedad.

Interés Turístico

Moncada. Misterio de la Pasión

Las celebraciones del Misterio de la Pasión en Moncada, declaradas de interés turístico desde 1967, son un evento cultural y patrimonial arraigado en el municipio. Con la participación de alrededor de cien voluntarios y un meticuloso proceso de ensayo, estas representaciones se han perfeccionado con el tiempo, manteniendo la naturalidad de los escenarios originales.

Las festividades de Semana Santa en Moncada comienzan con un Concierto de Música Sacra, seguido de las impresionantes representaciones del Misterio de la Pasión, organizadas por la Asociación Cultural del Misterio de la Pasión de Moncada.

Callosa de Segura. La Pasión

La Pasión de Callosa de Segura es un auto sacramental declarado de Interés Turístico que, desde 1969, se representa en escena por la agrupación de teatro amateur de la localidad. A partir de este año, con diferentes escenas contemplativas de la antigua "Corona Mortificada", ahora llamada "Cuadros Plásticos", la Pasión llena de vida la ciudad en Semana Santa.

Esta puesta en escena fue, además, galardonada con el premio a la Mejor Representación en Escena, otorgado en el Certamen Provincial del Teatro de Alicante de 1974. Una obra que se basa en el guion de "El Drama del Calvario" e incorpora, como se ha mencionado, escenas de la "Corona Mortificada". Más de 60 actores protagonistas, 50 extras y 140 colaboradores hacen posible un acto tan especial como es la Pasión de Callosa de Segura.

Castellón de la Plana. Semana Santa

La Semana Santa de Castelló de la Plana cuenta con tradiciones muy arraigadas y con varias cofradías que son las protagonistas de procesiones de gran valor artístico, muy emotivas.
La Semana Santa de Castellón, de Interés Turístico Provincial desde 2015, además del Vía Crucis Itinerante se celebran un buen número de procesiones, como la del Santo Entierro, el traslado de Santa María Magdalena, el de la Virgen de Pascua o la Procesión del Santo Encuentro. Incluso alguna de estas procesiones de Semana Santa está específicamente dirigida a un público infantil y juvenil.