Cs celebra que Les Corts aprueben crear un plan autonómico que garantice recursos a las personas con espectro autista
Jesús Salmerón denuncia que “las familias sufren importantes vacíos en cuanto a aspectos básicos para mantener la mejor calidad de vida”
Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha celebrado que el resto de grupos parlamentarios hayan aprobado por unanimidad la creación de un plan autonómico que garantice los recursos necesarios para las personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Según ha explicado el diputado Jesús Salmerón, “se trata de un colectivo que no deja de crecer año tras año y que necesita de servicios especializados de tipo conductual, educativo, residencial y ocupacional”.
“Sin embargo, actualmente no existe un registro oficial de casos de TEA en la Comunitat Valenciana y poco se ha avanzado en los últimos cuatro años sobre este tema”, ha añadido el diputado tras explicar que “el objetivo de Cs es contribuir a que todos los territorios ofrezcan una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y derechos del colectivo”.
Como ejemplo, Salmerón ha recordado que, solo en la Comunitat Valenciana, “más de 200 niños con trastornos del neurodesarrollo han dejado de recibir terapias de atención temprana este pasado verano, pese a que seguirán necesitando esta atención durante toda la vida”. Además, el parlamentario ha asegurado que “casi mil menores valencianos están todavía en lista de espera para recibir este tipo de atención” y que “figuras como la del asistente personal, contemplada en la Ley de dependencia, están infrautilizadas por la descoordinación entre diferentes Conselleries del Gobierno valenciano”.
En este sentido, Salmerón ha lamentado que, “durante toda la pasada legislatura, el Botànic fuera incapaz de trabajar para que los protocolos sobre TEA no quedaran en papel mojado” y ha instado al tripartito a “crear programas de empleo eficaces, ya que el 90 por ciento de las personas con este trastorno y en edad se encuentran desempleadas”.