Cejalvo: “La nueva subida de la luz es un paso atrás para la recuperación económica de pymes y ciudadanos”
El recibo de la luz ha subido un 43% desde 2008 para hogares y pequeñas empresas
Un hogar valenciano paga de media 260 euros más en el recibo de la luz que en 2008 y una pequeña empresa 500 euros más
La nueva subida afecta a cerca de 2,5 millones de usuarios domésticos en la Comunitat y a 340.000 empresas
“Se trata- ha añadido- de una decisión política adoptada por el Gobierno central que lo único que va a conseguir es restar competitividad a las empresas valencianas y en una coyuntura de crisis económica como la que estamos atravesando, medidas como ésta no ayudan en absoluto a conseguir la recuperación económica, sino todo lo contrario; se trata de una medida gravosa que ralentizará el crecimiento y la actividad económica”.
“Este incremento – ha subrayado – llega en el peor momento para muchas personas y pequeños empresarios que están sufriendo los rigores de la crisis económica”.
Tal como ha manifestado el director de la AVEN con esta subida del 1,5% que ha acordado el Gobierno central el recibo de la luz se ha incrementado un 43% desde enero de 2008.
A este respecto, Cejalvo ha que recordado que “en enero de 2011 la Tarifa de Último Recurso se incrementó un 9,8% y recientemente el Ministro de Industria se había comprometido a que no habría más subidas durante el resto de año”. Esta nueva subida de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), afecta en la Comunitat Valenciana a un total de 343.000 pequeñas y medianas empresas y a 2.450.000 usuarios domésticos.
El nuevo aumento en la tarifa de la luz va a suponer que aquellas empresas de la Comunitat que están sujetas a la TUR pagarán 500 euros anuales más en factura eléctrica respecto a enero de 2008. En el caso de los hogares valencianos, el incremento de la factura eléctrica respecto a 2008 es de cerca de 260 euros anuales.
De este modo, el director ha hecho hincapié en que “lo que tiene que hacer el gobierno es acometer una reforma integral del sector eléctrico, que permita aminorar los costes de la electricidad, ya que las subidas continuadas de la luz no solucionan el problema. El Gobierno está siendo incapaz de abordar esta reforma y sigue sin tomar ninguna decisión en este sentido”.