El CEEI seleccionará emprendedores con una idea de negocio para sus nuevos programas ‘INCIBE Emprende’
Abierto el programa de incubación de 100 días para validar y crear una startup con ideas que cambien la sociedad y en un entorno seguro
La Comunidad Valenciana se postula como centro de rendimiento seguro para atraer ideas de negocio innovadoras y startups con soluciones tecnológicas de cualquier sector. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) lanza ‘INCIBE Emprende’, una iniciativa con dos ediciones del programa de incubación y otras dos del programa de aceleración, durante el periodo 2024-2026.
Durante el mes de abril se seleccionarán máximo veinte ideas de negocio que participarán en el primer programa de incubación (con un premio de 5.000€) y, en septiembre un total de diez startups entrarán al programa de aceleración (premio 15.000€).
Los proyectos que estén relacionados de alguna manera con la tecnología tendrán cabida en los programas “porque la ciberseguridad es transversal”, destaca Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia y añade que “con programas de esta índole, la Comunidad Valenciana se suma al epicentro español de innovación en ciberseguridad para personas emprendedoras”.
El CEEI Valencia ha incorporado talento para la elaboración de este programa y para planificar el desarrollo de la estrategia y los proyectos de los próximos tres años. Las personas emprendedoras y las startups seleccionadas trabajarán con mentores expertos del ecosistema emprendedor e inversor así como profesionales con roles estratégicos en sus startups como Paloma Mas (Directora en The Terminal Hub), José Luis de Cachavera (COO de Startupxplore), Orfeo Balboa (Program Manager y Partner de First Drop VC), Marta Zaragoza (CEO Declarando), Carlos de Otto (mentor SeedRocket), Joaquín Costa (CEO CASFID), Francho García (CEO Arkadia Space), José Carlos Cortizo (CMO & COO de Product Hackers), Fran Conejos (emprendedor y consultor de IA), Fernando Pérez Borrajo (CEO de Aunoa), entre otros.
Según José Luis de Cachavera, uno de los tres advisors del Programa “el mejor máster que se puede hacer para crear una startup es aprender en cabeza ajena, evitando los errores que otros emprendedores cometieron, y aprovechando sus aprendizajes”.
“Queremos concienciar, sobre todo, queremos ayudar a los fundadores a tomar las mejores decisiones tanto para crear una empresa como para acelerarla. Contamos con reconocidos profesionales que les guiarán en el proceso”, explica Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia, quien ha animado a todo aquel que tenga una idea innovadora a presentar candidatura para este ambicioso programa financiado y que ya está abierto.
Programa de Incubación financiado ‘INCIBE EMPRENDE’
Se trata de un programa intensivo de 100 días que servirá para validar ideas de negocio y poder crear la empresa. “Un programa diseñado por founders para nuevos founders de empresa, donde no haya teoría sin práctica, donde contenido formativo y recorrido de trabajo esté centrado en cliente, y en crear empresas viables, robustas y comprometidas con la seguridad”, indica Orfeo Balboa.
Las personas participantes se prepararán para lo que Paloma Mas, advisor del programa, ha definido como la “nueva rutina” del emprendimiento, con “acceso al networking, al ecosistema, y a las nuevas conexiones que ayudan al empuje de la empresa. Mentorías personalizadas en desarrollo de negocio, una dinámica de trabajo workshops, asesoría fiscal y jurídico, contacto directo y charlas con CEOs”, entre otras ventajas.
Colaboran en el programa empresas con sólida y reconocida experiencia en el sector como Bit2me, Grupo Soluciones 480, S2 Grupo o AUNOA. Se desarrollará de manera híbrida: presencial y online, y los participantes tendrán acceso a financiación.
Impulsar la Industria Nacional de Ciberseguridad
‘INCIBE Emprende’ es una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del Ministerio para la Transformación Digital, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
En un mundo donde la tecnología se entrelaza con cada aspecto de nuestras vidas, la seguridad emerge como elemento indispensable. La premisa fundamental de la seguridad digital es transformar la innovación en un catalizador para el progreso, asegurando que cada avance tecnológico se traduzca en beneficios tangibles sin poner en riesgo la privacidad ni la integridad de las actividades cotidianas. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, los incidentes en ciberseguridad siguen aumentando cada año.
En el último informe de actividad publicado en junio del del Centro de Ciberseguridad de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), se recogen los incidentes más habituales ocurridos en la Comunidad, entre los que destacan intentos de fraude electrónico, phishing, compromiso por malware, detección de comportamiento sospechoso en el equipo o en las cuentas digitales, suplantación de identidad, robo de contraseñas o el secuestro de información. En 2022 se gestionaron un total de 1.144 incidentes.