elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA solicita la creación de cuatro Unidades Docentes en la Comunitat para las nuevas especialidades de Enfermería

  • La Organización Autonómica Colegial alerta de que “nos estamos quedando atrás en formar a enfermeras especialistas con la repercusión negativa que ello tiene para la calidad asistencial”

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante alertaron hoy sobre “la necesidad urgente de crear las correspondientes Unidades Docentes en la Comunitat Valenciana para las cuatro nuevas especialidades enfermeras reguladas recientemente por el Ministerio de Sanidad y Política Social con la aprobación del programa formativo, en concreto, de las especialidades de Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, advirtió de que “nos estamos quedando atrás en materia formativa para tener enfermeras especialistas con la repercusión negativa que ello tiene para la calidad asistencial y la seguridad del paciente” y reclamó que “no se entre en una situación de desidia que deje sin formación a centenares de profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana, viendo de esa manera frustrada su posibilidad de convertirse en enfermeras especialistas tras el correspondiente periodo formativo”.

Ávila explicó que en la actualidad la Comunitat Valenciana solamente dispone de un total de dos Unidades Docentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y Enfermería de Salud Mental y, por ello, solicitó que “se destinen los recursos económicos necesarios para garantizar la formación de enfermeras especialistas mediante la creación de cuatro nuevas Unidades Docentes de Enfermería para las correspondientes especialidades enfermeras”.

El presidente del CECOVA indicó que “a pesar de nuestras reiteradas peticiones la Conselleria de Sanidad tampoco ha hecho sus deberes a la hora de acreditar la correspondiente Unidad Docente de Enfermería del Trabajo que permita la formación de enfermeras en esta especialidad como ya hacen, desde el curso 2009/2010, Andalucía, Murcia y Castilla y León en sus respectivas Unidades Docentes Multiprofesionales”.

Creación de plazas de trabajo especializadas
Respecto a la convocatoria de puestos de trabajo para enfermeras especialistas, Ávila recordó que “es importante el aspecto formativo, pero todavía es más importante crear plazas de trabajo especializadas, como, por ejemplo, para Enfermería de Salud Mental”. “De nada vale formarse si luego no puedes ejercer”, advirtió, que también recordó que “hemos venido advirtiendo reiteradamente a la Administración sobre la falta de oportunidades laborales para las enfermeras especialistas que se forman en la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental desde hace diez años al convocar plazas específicas en las convocatorias de empleo público”. “Si bien de la Conselleria de Sanidad ha mostrado sensibilidad con esta cuestión al crear la categoría laboral de enfermera especialista en Salud Mental ahora debería convocar en la próxima OPE las plazas correspondientes para que puedan ser ocupadas por estos especialistas”, aseguró Ávila.

Oferta de plazas de formación especializada para la convocatoria 2010/2011
El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han acordado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011 durante la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3,6% más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11,04% respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8,33% más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica.

Precisamente una de las principales novedades de esta convocatoria es la incorporación de las nuevas especialidades de Enfermería (Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado este año. Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%.

En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. La puntuación final quedará constituida por un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos. Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas. Todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado/Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, aunque pueden aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la Relación provisional de admitidos y no admitidos.

 

Subir