Ceballos: “El Plan de Apoyo al sector de la Construcción favorecerá la reinserción laboral de los trabajadores”
El secretario autonómico de Formación y Empleo ha inaugurado la jornada de presentación del Plan
Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de presentación del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción de la Comunitat Valenciana, en la que se ha informado a los trabajadores participantes de las acciones que prevé realizar el plan durante un periodo de 24 meses.
Para conseguir esta reinserción, según ha explicado el secretario autonómico, “el plan contempla una inversión superior a los 2,5 millones de euros. De ellos, 1,6 millones, el 65% del mismo, correrá a cargo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), y el resto a cargo de la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)”.
“Con esta inversión desde la Generalitat, -ha señalado Román Ceballos-, queremos facilitar a los trabajadores del sector de la construcción alternativas reales que favorezcan su reingreso en el mercado laboral de una forma estable en el menor tiempo posible”.
Para ello, se cuenta con la implicación de la administración autonómica, a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y del Servef, de la Fundación Laboral de la Construcción, como entidad tripartita más representativa del sector.
Esta entidad incluye a los siguientes agentes sociales: Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y a diferentes patronales de la construcción —Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y Federación provincial de empresas de la Construcción e Industrias Afines de Alicante (FECIA)—.
Contenido de las acciones
En cuanto a las acciones previstas, que se realizarán durante el año 2012 y hasta septiembre de 2013, combinan criterios de transversalidad y especificidad, permitiendo una gran flexibilidad en los itinerarios personalizados para atender las distintas necesidades formativas de los trabajadores.
Así, se ha diseñado un programa de empleo y formación destinado a incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, a través de cursos de formación y de un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas en el ámbito de la inserción laboral.
De igual manera, hay que destacar la existencia de un servicio de prospección del mercado laboral para identificar oportunidades de negocio y ofertas laborales a lo largo de todo el periodo de ejecución del Plan de apoyo al Sector de la construcción de la Comunitat Valenciana.
En concreto, según Ceballos, “en el plan se contemplan tanto acciones de soporte como acciones de atención directa a los trabajadores, con el fin de lograr una mejora de su empleabilidad que se traduzca en una efectiva inserción laboral en el mercado de trabajo”.
Balance FEAG
Por otra parte, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha manifestado que el Consell, a través del SERVEF, ha obtenido hasta la fecha la aprobación de tres planes de apoyo sectoriales: sector cerámico de la provincia de Castellón; sector de la piedra natural de Alicante y sector textil de la Comunitat Valenciana, mientras que se espera la aprobación inminente del recién solicitado plan para el sector de la construcción de la Comunitat, por parte del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
Con la aprobación del Plan de Apoyo al sector de la Construcción, la Comunitat Valenciana, con cuatro planes sectoriales, se convierte en la región europea con más planes sectoriales, respaldados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), reafirmándose el compromiso del Consell en la puesta en marcha de iniciativas para tratar de afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz. Ello supone un respaldo a Generalitat en la gestión realizada en estos planes.
Dichos planes cuentan con un presupuesto conjunto de 18 millones de euros para los cuatro, de los que la Unión Europea financia el 65%, casi 12 millones de euros, y resto lo aporta el Consell.