El CEAM y Transición Ecológica presentan el proyecto Postfire de ayuda a la gestión de zonas afectadas por incendios
Mireia Mollà cierra la jornada y destaca la suma de instrumentos de planificación para la toma responsable de decisiones frente al impacto del cambio climático
La Conselleria de Transición Ecológica y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han presentado el proyecto Postfire de ayuda a la gestión de zonas afectadas por el fuego, a partir de la base documental pública y accesible de los incendios forestales en el mediterráneo desde el año 1992.
La responsable de la Conselleria, Mireia Mollà, ha cerrado la jornada de presentación, en la que también se ha analizado la capacidad de regeneración de la vegetación tras el fuego o el riesgo de incendios forestales causados por los rayos en la Comunitat Valenciana; en 2021 más de un cuarto de los incendios registrados, concretamente el 26,25%, se produjeron por un relámpago.
Mollà ha valorado el proyecto, que constituye la base de datos mejor documentada sobre las condiciones ecológicas de los incendios forestales en el ámbito mediterráneo, disponible en el portal web Postfire.es y a través de la aplicación móvil Appostfire.
El proyecto ha contado con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación y, junto con la Fundación CEAM, han colaborado la Dirección General de Prevención de Incendios de la Conselleria, el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, el Departamento de Biología Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals de la Universitat de Barcelona. y la empresa valenciana Avantgeo, especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
La consellera ha destacado que la herramienta "suma esfuerzos en la dotación de instrumentos de planificación para la toma responsable de decisiones en un territorio epicentro del cambio climático", en la misma línea del visor cartográfico de impacto del cambio climático en la costa o del reciente inventario municipal de emisiones.
"En materia de lucha contra el cambio climático es importante el diagnóstico: ver dónde estamos con el objetivo de proponer respuestas acertadas y efectivas. Postfire recoge la información y propone actuaciones urgentes de recuperación del ecosistema y de mitigación específica para cada escenario de riesgo", ha subrayado.
Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, encargada de abrir la jornada, ha remarcado la envergadura del terreno forestal en Comunitat Valenciana donde ocupa el 56% del territorio y la apuesta por una gestión "sostenible que favorezca las especies resilientes, la promoción de la biodiversidad y la restauración de áreas degradadas".
La metodología realiza una evaluación en tres fases que da como resultado información sobre la capacidad de regeneración, severidad, riesgo de degradación y valoración del impacto, con el fin de diseñar una gestión adecuada de acuerdo.
La aplicación ya se ha validado plenamente en el Incendio de 420 hectáreas registrado este verano en los términos municipales de Soneja y Azúebar, donde se identificaron dos unidades ambientales: pinar maduro de pino carrasco y matorral con arbolado disperso. Actualmente la aplicación está centrada en los grandes incendios de la Comunitat Valenciana, pero el sistema tiene una clara aplicación en todo el ámbito forestal mediterráneo.
Mireia Mollà ha puesto el acento en la recuperación de espacios forestales maduros y resilientes, aliados frente al cambio climático. Dentro de este objetivo el departamento autonómico va a invertir 54 millones de euros en 28 proyectos de regeneración de áreas afectadas por los grandes incendios de entre 1994 y 2012 para devolver al monte la estructura previa al fuego.