Los cazadores toman València y se reivindican como la solución a la suberpoblación de jabalíes
50.000 cazadores lamentan la falta de ayudas y destacan su "servicio público" para frenar los daños de la fauna en la agricultura
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo una manifestación este sábado en Valencia para reivindicar un reconocimiento a la función social que realiza la caza, así como la falta de apoyos a un sector que cuenta con 60.000 licencias.
Hasta la calle Xátiva de la capital se han desplazado más de 50.000 cazadores procedentes de todos los lugares del país, todos ellos vestidos con una camiseta naranja fosforescente con la que se les identificaba a la perfección. Estos han realizado el recorrido previsto pasando por a calle Colón, la Puerta del Mar, Navarro Reverter hasta la plaza de América.
ð Miles de cazadores, preparados para iniciar la manifestación en defensa de la actividad cinegética en Valencia. ¡VAMOS! ð
— RFEC (@RFECaza) May 6, 2023
ð¹ Vídeo de @jaraysedal_es#SíALaCaza#PorUnaCazaViva@fedcazacvpic.twitter.com/PUhwTgO5ZC
La presidenta de la federación, Lorena Martínez, ha dado unas declaraciones en las que ha solicitado ayudas al Gobierno en lugar de restricciones, ya que ha afirmado que los cazadores ejercen un “servicio público”. Además, ha insistido en que “la población de jabalíes está descontrolada en más de la mitad del territorio valenciano y que se estima en 134.000 animales”. Por ello, “nos tenemos que hacer cargo de los daños que esos animales hacen en la agricultura y mientras en Cataluña están dando 20 euros por jabalí abatido o en Castilla y la Mancha están regalando licencias de caza y aquí no tenemos ni una sola ayuda, sino que tenemos que pagar por lo que hagan estos animales”.
Ante una convocatoria tan multitudinaria, había un gran dispositivo policial en las inmediaciones, con agentes tanto de la Policía Nacional como Local, pues lejos de ser una contracción tranquila, se respiraba cierto ambiente de caos a causa de los pitidos o la pirotecnia que los participantes lanzaban en las calles sin apenas tener cuidado, algo que podría haber generado accidentes.
Las reacciones políticas sobre la manifestación del sector de la caza
Por otro lado, las reacciones políticas no se han hecho esperar, pues presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, se ha presentado en la concentración para posicionarse a favor de esta actividad y atacar al gobierno de Puig, al que acusa de ser “un gobierno sectario que quiere acabar con el mundo rural, el campo y las tradiciones” porque según ella “no entienden desde las alfombras de sus despachos que nadie ama más el campo que los agricultores y que ninguno cuida más la fauna que un cazador”.
Además, ha afirmado que desde el PP consideran necesario que los clubes de cazadores cuenten con ayudas como gestores del medio natural, pues la caza juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y también permite controlar el exceso de la superpoblación de especies cinegéticas”. Barrachina se abre así a dialogar con los representantes de este sector.