SOCIEDAD

A la caza de botellones y “turistas” infractores esta Semana Santa en la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 30/03/2021

La Generalitat anuncia que se va a extremar la vigilancia en cincuenta localidades valencianas ante la previsión de un aumento de visitas los próximos días

Este miércoles se ha convocado una nueva reunión de coordinación de seguridad de medidas covid-19 de cara a afrontar la Semana Santa en la Comunitat Valenciana. En la reunión han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y representantes de la Policía Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil.

En esta reunión se ha acordado reforzar la vigilancia de las zonas con mayor afluencia de población como parques naturales y zonas rurales a las que se prevé que se desplacen 700.000 valencianos entre Semana Santa y Pascua. En este sentido, la Generalitat  desplegará dispositivos de control especiales en las zonas de ocio de interior una medida que se sumará a la vigilancia en los municipios, vías de comunicación o estaciones, y al resto de actuaciones para el cumplimiento de las medidas de control de la covid.

La consellera de Justicia ha comentado que hay medio centenar de localidades de Valencia, Alicante y Castellón en la que se espera una mayor afluencia por tener áreas recreativas, parques naturales y zonas de acampada. Por eso se ha pedido a estos municipios que convoquen juntas locales de seguridad para poder preparar una coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

En esta misma línea, Bravo ha pedido mucha cautela a los valencianos: “En estos momentos la Comunitat Valenciana tiene la incidencia más baja de España, cinco veces inferior a la media y también tenemos los datos más positivos de Europa. Sin embargo, a pesar de estos datos, no podemos relajarnos porque la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas es el único camino para poder seguir adelante”.

En este sentido, la Generalitat ha anunciado que se va a lanzar la campaña ‘Pascua Segura’, dirigida a concienciar a la ciudadanía de que disfrutar de unos días de descanso es compatible con la prevención y la prudencia.

Por parte, desde la Delegación del Gobierno, Rafael Rubio, ha recordado que el dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional está en vigor desde la semana pasada y hasta el Lunes de Pascua, con 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados para controlar el cierre perimetral en estaciones de tren, autobús así como en lugares susceptibles de producirse botellones o en zonas turísticas.

“Llevamos más de 500 controles realizamos. La Policía Nacional está reforzando áreas turísticas como Benidorm o Gandia. Queremos que los valencianos disfruten de la Comunitat pero con seguridad”, ha dicho el subdelegado del Gobierno en Valencia.